Pruebas Saber 11 del calendario A serán los días 7 y 8 de noviembre.
Pruebas Saber 11 del calendario A serán los días 7 y 8 de noviembre.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

6.600 estudiantes del Atlántico se preparan para Pruebas Saber 11

Los próximos 7 y 8 de noviembre serán los días de aplicación de la prueba.

Unos 6.600 estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas oficiales del departamento se vienen preparando para la presentación de las Pruebas Saber, el próximo 7 y 8 de noviembre, dentro la estrategia ´Escuela en Casa´ liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación.

“Venimos fortaleciendo los procesos educativos y las competencias básicas de los jóvenes a través de estrategias complementarias, con el firme propósito de contribuir al proyecto de vida de los estudiantes de los establecimientos educativos urbanos y rurales, enfrentando los retos que trae consigo la educación a distancia”, aseguró gobernadora Elsa Noguera

La mandataria explicó que gracias al trabajo en equipo y articulado con rectores, docentes y padres de familia, se viene implementando el programa de fortalecimiento de competencias a los estudiantes de 11 grado.
 
Por su parte la Secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, destacó que: “esta iniciativa es un complemento a la gestión académica de las instituciones educativas, en la que trabajamos en aspectos claves como la caracterización de la población estudiantil, la entrega de material pedagógico, la formación a docentes, la cofinanciación de las Pruebas Saber y el garantizar la conectividad con la entrega de herramientas tecnológicas”.
 
La estrategia ´Escuela en Casa´ se viene implementando desde el mes de abril, en la que el eje de intervención para los jóvenes de 11° está centrado en el fortalecimiento de competencias básicas, desde los siguientes elementos:
 
- Caracterización de la población estudiantil
. Para poder llegar de manera adecuada al contexto de cada estudiante, se realizó una caracterización pertinente, que permitiera confirmar las condiciones de conectividad y datos de contacto de los estudiantes. El 100% de la población estudiantil fue caracterizada, incluyendo los jóvenes de 11°, a través de un trabajo articulado con los establecimientos educativos.
 
- Entrega de material pedagógico físico y digital. Con el ánimo de fortalecer las competencias desarrolladas a través de cada una de las áreas del saber, se entregó material pedagógico a los 6.240 estudiantes de grado 11°, en cada uno de sus domicilios para garantizar el acceso a los mismos y digitalmente a los 586 docentes de este grado.

-  Comunidades virtuales. Se estructuraron espacios virtuales sincrónicos para los estudiantes con acceso a conectividad, a través de los cuales se desarrollan sesiones de fortalecimiento de competencias en las 5 áreas básicas, haciendo uso del material pedagógico entregado a los estudiantes y docentes.
 
- Conectividad. Se hizo entrega de 13.426 simcard con planes de internet gratuito a los estudiantes de 10 y 11 grado, para garantizar condiciones de conectividad y se habilitó un canal de YouTube para que los jóvenes puedan acceder a clases grabadas. Los estudiantes de 11° tienen programadas 26 sesiones de trabajo, que vienen desarrollando desde el 14 de abril, en horarios acordados con los establecimientos educativos, quienes han sido grandes aliados estratégicos en este proceso.
 
- Sesiones de educación financiera y habilidades para la vida. Como aporte transversal al proyecto de vida de los jóvenes del Atlántico, la Gobernadora Elsa Noguera, lideró dos sesiones enfocadas a educación financiera y habilidades para la vida, en los espacios de las comunidades virtuales. Estas sesiones tuvieron un enfoque fuertemente vivencial, con elementos claves de la experiencia de vida de la Gobernadora y contextualizado a las realidades de los jóvenes.
 
- Formación a docentes y directivos docentes. Los directivos y docentes del Atlántico han sido formados en estrategias de acompañamiento pedagógico eficiente a los estudiantes de 10° y 11° en el marco del Covid-19; en el uso pedagógico del material de apoyo, análisis estadístico de las evaluaciones externas y uso pedagógico de los resultados de evaluaciones externas.
 
- Cofinanciación de la inscripción a la prueba Saber 11: Ante el anuncio del Gobierno Nacional de subsidiar el 50% del valor de la inscripción a la Prueba Saber 11, la Gobernación del Atlántico, con el firme propósito de contribuir a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, materializando la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior, cofinanció el 50% restante, garantizando la gratuidad en el valor de la inscripción a los jóvenes del departamento.

Más sobre este tema: