Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

5.773 dosis de Sinovac llegarán al Atlántico: 2.831 son para adultos mayores de Barranquilla

Así se lee en resolución de MinSalud.

El gobierno nacional expidió la resolución 195 que asignó a los territorios las 192 mil dosis de Sinovac, que llegaron a país desde el sábado.

En total al Atlántico llegarán 5.773 dosis para vacunar igual número de personas en Barranquilla y municipios del departamento, distribuidos así:

-  1.275 vacunas serán enviadas al departamento del Atlántico para el personal que labora y hace prácticas en prestadores de servicios de salud en municipios que no son capitales y no pertenecen a áreas metropolitanas.

- 1.667 vacunas para el Atlántico para inmunizar a los adultos mayores de 80 años.

- 2.831 vacunas para Barranquilla para mayores de 80 años.

Según datos del Ministerio de Salud, en Barranquilla se tiene el registro de 40.384 personas mayores de 80 años y en el Atlántico la cifra llega a 23.775.

Sobre el tema, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las vacunas para ser asignadas y distribuidas a los territorios, pasaron por una  lista de chequeo que incluye la programación, implica tener información y bases de datos de todos los departamentos del país en cuanto a la población priorizada según la etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Luego de tener esa información, se debió “aplicar la regla de distribución de vacunas, expedir una resolución de asignación y empezar a distribuir”.

Además, resaltó que el domingo se trabajó en la recolección de la información necesaria para expedir la resolución de asignación.

“Esto implicó que los territorios nos envían la información para hacer los cálculos”, resaltó el ministro.

De igual manera, precisó que desde este martes se inicia el envío de las dosis asignadas a los territorios.

“De manera que un día o dos días de este proceso es bastante ágil, eficiente y rápido”, destacó el jefe de la cartera de salud del país.

Frente a la posibilidad de agilizar estos trámites, Ruiz Gómez fue enfático en que hay un sentido de corresponsabilidad en el proceso, que incluye tanto al Gobierno Nacional como a las entidades territoriales.

“Esto no se hace de la noche a la mañana, requiere un esfuerzo y hay una corresponsabilidad para hacer todos los procesos y tomar las decisiones respectiva”, anotó Ruiz Gómez, quien para finalizar dejó claro que en este proceso para dejar la lista definitiva se debe cruzar información de al menos 18 bases de datos.

Resolución de MinSalud que asigna las vacunas de Sinovac by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: