Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
11:14 am. Viernes 11 de Febrero de 2022
51,4% de barranquilleros comió menos de tres veces al día en el último año
11:14 am. Viernes 11 de Febrero de 2022
Resultado de la encuesta 'Barranquilla Cómo Vamos'

La encuesta 'Barranquilla Cómo Vamos' entregó los resultados de un nuevo sondeo realizado para conocer los avances de la ciudad, bajo la percepción de los habitantes.

Entre los aspectos evaluados en el ejercicio, que contó con una muestra de 1.566 encuestas recolectadas digitalmente, están: Clima de opinión y calidad de vida, Situación  económica y pobreza, Salud y alimentación, Plan de vacunación, Educación, Servicios públicos, Movilidad Urbana, Medio ambiente, Cultura, recreación, y deporte, Seguridad y justicia, Corresponsabilidad, Participación ciudadana, y Gestión pública y global

La encuesta contó con un muestreo no probabilístico con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zona.

Por otro lado, la muestra por autoselección a través de pauta fue focalizada principalmente en la red social Facebook (80%), mientras que el 20% fue a través de referidos por medio de diferentes canales como whatsapp, tráfico directo, twitter, red y otras fuentes.

Estos fueron los resultados en cada aspecto consultado:

Clima de opinión:

- A la pregunta de si “Las cosas en Barranquilla en general, ¿van por buen camino o por mal camino?”, el 36,5% de los barranquilleros respondió que van por mal camino, el 33,9 afirmó que no van ni mal ni bien, mientras que el 29% restante afirmó que las cosas en la ciudad van bien.

Situación económica y pobreza:

- El 28,8% de los barranquilleros afirman que su situación económica no ha mejorado ni empeorado en el último año. Por otro lado, un 24,8% asegura que la misma “ha empeorado mucho”, un 19,9% considera que ha empeorado, mientras que el 27,2% de los encuestados aseguran que su situación ha mejorado o “mejorado mucho”.

El 50% de los encuestados se considera pobre.

Salud y alimentación:

- El 51,4% de los encuestados manifestó haber comido menos de tres veces al día por falta de alimentos en el último año, con preponderancia en el contexto socioeconómico bajo, con un 63,6% de respuestas afirmativas.

Plan de vacunación

- El 75,3% de los encuestados afirmó tener el esquema completo de vacunación, sin distinciones de fondo por nivel socioeconómico. El 16,1% de los encuestados sólo tiene una dosis, mientras que el 8,7% afirmó no haberse vacunado. La satisfacción respecto a la forma como las autoridades locales han gestionado la ejecución del Plan de Vacunación alcanza el 57%.

Servicios públicos

- La mayor parte de los encuestados manifestó estar satisfecha con los servicios de agua, gas e internet, con niveles de satisfacción del 43%, 68,2% y 38,6%, respectivamente, mientras que predomina la insatisfacción frente al servicio de energía eléctrica, con un 60,8% entre quienes se manifiestan insatisfechos o muy insatisfechos. Un 5,6% de quienes contestaron la encuesta afirman no recibir servicio de internet.

Movilidad urbana

Los medios de transporte más utilizados son el bus, buseta y colectivo, con un 39,1% de las respuestas, seguido del vehículo particular (17,9%) y del transporte masivo (13,4%). Mientras tanto, el 47% de los encuestados manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con el medio de transporte que utiliza para movilizarse a través de la ciudad.

Seguridad

En la pregunta “¿Qué tan seguro se siente en Barranquilla?”, el 75,5% de los barranquilleros asegura sentirse inseguro o nada seguro en la ciudad. Los encuestados que habitan en sectores de nivel socioeconómico bajo manifestaron sentirse nada seguros en un 56,4%, frente a un 18% del nivel medio y un 15,1% de percepción de inseguridad en estratos altos.

El 75% de los encuestados ve como principales focos de inseguridad los delitos de hurto y homicidio, siendo la “existencia de delincuentes en las calles” el principal motivo, por encima de factores relacionados con la presencia de la Fuerza Pública en las calles, o la percepción alimentada por el consumo de medios de comunicación y redes sociales.

Criminalidad y violencia

Respecto a la pregunta que indaga qué tanto influyen los torneos de fútbol profesionales en la violencia y criminalidad de la ciudad, el 22,3% afirmó que mucho, mientras que el 33,7% aseguró que estos influyen poco o nada en el desarrollo de este tipo de actividades delictivas.

De igual manera, el 39,3% manifestó que los partidos de la Selección Colombia tampoco son un factor de incidencia mayor que derive en hechos de violencia, ante un 19,1% que aseguró que sí lo son.

Estudio de 'Barranquilla Cómo Vamos' by Zona Cero on Scribd

*Con información de 'Barranquilla Cómo Vamos'

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558801413622341632
Triple A
Universidad Libre