Con participación de diferentes estamentos se desarrolla el programa de sana convivencia en instituciones educativas de Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

500 estudiantes promueven la sana convivencia escolar

En el programa también participan docentes, rectores y padres de familia.

El programa de Sana Convivencia Escolar promovido por el Distrito a través del Fondo de Seguridad y la Secretaría de Educación beneficiará a 250 padres de familia y más de 500 estudiantes de preescolar y primaria de seis instituciones educativas de esta ciudad.

Así lo dio a conocer a Zona Cero  el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, destacando que este proyecto cuenta con el apoyo de algunas fundaciones, así como de la Policía Metropolitana y avanza con el nombre de “Reconstrucción del tejido social desde la escuela en el escenario del posconflicto”.

Los estudiantes de 5to Grado Jesús David Rojano y Camila Nieto, quienes participan de este programa, manifiestan que “con esta estrategia hemos aprendido a que no debemos pelear, que tenemos que mantener el colegio limpio, que hay que cuidarnos los unos a otros. Ya mis compañeros no se ponen sobrenombres y compartimos más”.

Además, el propósito de este proyecto es contribuir a formar, orientar, asesorar y acompañar a un colectivo de 30 docentes y 18 rectores y directivos docentes de preescolar y básica primaria, 250 padres de familia y miembros de comunidad y más de 500 alumnos de preescolar y primaria de 6 instituciones educativas distritales focalizadas: I.E.D Despertar del Sur, I.E.D. Nuevo Bosque, I.E.D. Rebolo, I.E.D. Mundo Bolivariano, I.E.D. Comunitario Metropolitano y la I.E.D. Carrizal.

Por otra parte la rectora de la IED Mundo Bolivariano, profesora Elizabeth Rodríguez, expresó: “Para mí ha sido una experiencia muy grata, porque así los niños se concientizan de que una sana convivencia es importante en una institución educativa. Estos niños están en zonas de alta vulnerabilidad, pero a través de estas actividades y dinámicas ellos aprenden a tener una convivencia  adecuada”.

En estos talleres los niños participantes realizan actividades diversas, entre otras la ejecución de carteleras, construcción de manuales de convivencia, obras de teatro y dibujos.

En la misma participa la directora ejecutiva de la Asociación Afectos, quien a su vez es médico y psiquiatra, Isabel Cuadros Ferré quien opinó: “Es importante que se preparen las escuelas para resolver el conflicto de una forma distinta a la violencia".

Estos talleres y foros, también se desarrollan con la participación activa de docentes, rectores y padres de familia, se centran en charlas de resolución de conflictos, prevención del ‘matoneo’, estrategias de sana convivencia, entre otros.

Más sobre este tema: