Central hidroeléctrica de Isagen en Sogamoso.
Central hidroeléctrica de Isagen en Sogamoso.
Foto
Isagen

Share:

5 generadores aumentaron en 119,90% el kilovatio de energía: Superservicios

Coincidencialmente las 5 empresas son grandes generadores de hidroelectricidad, cuyos embalses superan el 83% de capacidad, con energía más barata.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) requirió explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, EPM, Celsia y Chivor por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Unidad de Monitoreo de Mercados de Energía y Gas de la Superservicios, entre septiembre y octubre hubo un incremento en el precio del kilovatio hora, que alcanzó un valor de hasta 486 COP el 19 de octubre, frente a los 221 COP que ofertaban algunas empresas el 22 de septiembre. 

En términos prácticos esto significa que entre septiembre y octubre las 5 compañías han incrementado el valor del kilovatio en 119.90%, en momentos en que el país, y la Región Caribe en particular, se encuentra a la expectativa de una sustancial rebaja en las costosas tarifas de energía, lo que implica un gran compromiso de todos los actores de la cadena del sector eléctrico colombiano.

Por el contrario, lo que se desprende de la alerta de la Superservicios es que los cinco generadores incrementaron los precios de venta del kilovatio, pese al alto nivel de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.

Precisamente, lo que más llama la atención de esta situación es que las 5 empresas son grandes generadoras de energía hídrica, lo que significa que con la actual intensidad del fenómeno de La Niña cuentan con abundantes recursos de almacenamiento en los embalses.

En la práctica, ello indicaría que el valor del kilovatio tendría un costo menor para esta época, lo cual fácilmente se debería traducir en una disminución en el valor de venta para la comercialización y, como consecuencia de ello, en la tarifa final para el usuario.

Sin embargo, por lo advertido por la Superservicios está ocurriendo exactamente lo contrario. ¿Especulación de precios en el mercado mayorista de energía en Colombia?

Cabe recordar que las cinco compañías tienen el siguiente manejo de la hidroelectricidad en el país:

- Isagen. Cuenta con una capacidad de generación de 3.186.7 megavatios (MW), de los cuales 2.914.7 hídricos (91,46%) y 272 térmicos (8,53%).

- Enel. Cuenta con capacidad de 3.506.1 MW, de los cuales 3.097.1 hídricos (88,33%) y 409 térmicos (11,66%).

- EPM. Cuenta con 3.586 MW de capacidad de los cuales 3.193 MW hídricos (89,04%) y 393 térmicos (10,95%).

- Celsia. Cuenta con 1.094 MW hídricos instalados en el país, lo que representa el 95% de la matriz energética de la compañía.

- Chivor. 1.000 MW de capacidad instalada.

Otro hecho que llama la atención es que recientemente, tras el pacto de rebaja tarifaria planteado por el Gobierno, la empresa Afinia, filial de EPM, en principio advirtió que no se acogería a dicha disminución, pero después reversó su decisión.

Afinia presta el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y 11 municipios del Magdalena.

Para el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, lo que sucede con las cinco compañías generadoras merece una explicación pública al país.

“Los aumentos observados en el precio de energía durante las últimas semanas preocupan a la Superservicios, ya que las condiciones hidrológicas del país están por encima de los aportes medios históricos y los niveles de los embalses superan el 83% del recurso hídrico, situación que favorece la producción de las hidroeléctricas. Por esta razón hemos pedido explicaciones a estos cinco generadores sobre las razones para el alza en el precio en bolsa del kilovatio de energía ofertado al mercado mayorista”.

De esta manera, con la respuesta que remitan los generadores, la Superintendencia evaluará si se cumple con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (Creg) en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional; así como de las reglas generales de comportamiento por parte de los agentes del sector. 

En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad advirtió que iniciará las acciones de control que correspondan.

Más sobre este tema: