EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La sostenibilidad de Transmetro también se ve amenazada por el no giro de los recaudos del FET.
La sostenibilidad de Transmetro también se ve amenazada por el no giro de los recaudos del FET.
Foto
Transmetro

Share:

5 denuncias penales contra empresas por no girar recursos para sostener Transmetro

De $4.919 millones proyectados a julio de 2021, solamente han girado $1.714 millones.

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) radicó cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra igual número de empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) por el no giro de los millonarios recaudos establecidos en el Fondo de estabilización Tarifaria (FET) y que tienen como destino la sostenibilidad del sistema de transporte masivo Transmetro.

Las denuncias fueron interpuestas contra los representantes legales de las empresas Transmecar, Cootratlantico, Cootransnorte, Cootrasol y Lolaya, que en conjunto  adeudan $6.500 millones al FET y no han atendido las acciones administrativas de cobro persuasivo adelantadas semanalmente por cuentas de cobro del AMB.

Estos recursos se consideran vitales para garantizar la sostenibilidad de Transmetro, especialmente en medio de la crisis causada inicialmente por la pandemia del Covid-19 y luego por el paro y vandalismo.

En efecto, desde su creación el FET ha permitido cubrir el déficit del sistema Transmetro, equivalente al 20%, aportándole al sistema, entre 2016 y 2020 la suma de 74.674 millones 213 mil 737 pesos.

Este recaudo fue delegado por el AMB a cargo de cada una de las 26 empresas que operan el TPC, con la tarifa que pagan los propios usuarios del servicio.

En el caso de este año, las proyecciones establecieron un recaudo de 4.919 millones 193 mil 400 pesos a julio 31.

Sin embargo, el recaudo total registrado ha sido apenas de 1.714 millones 54 mil 911 pesos, lo que significa el 35% de lo proyectado.

En esencia, el FET fue creado mediante Acuerdo Metropolitano 005 de 2016, teniendo en cuenta las dificultades financieras que el sistema de transporte masivo ha venido presentando desde su inicio debido a que la tarifa técnica es mayor a la del usuario.

Fue así como a la tarifa del Transporte Público Colectivo -TPC- se le incorporó un factor tarifario de 100 pesos, posteriormente incrementado a 200 pesos en el año 2018. Todo ello para lograr estabilizar la diferencia entre la tarifa técnica y la del usuario.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, que redujo los ingresos tanto del masivo como del TPC, la Junta Metropolitana al hacer un cálculo de la tarifa con la reducción drástica de pasajeros que tuvieron los dos sistema, no se incorporó el valor del FET en la tarifa del TPC, teniendo éste un incremento de $260, lo cual les garantizó la sostenibilidad durante el 2020 hasta enero de 2021.

Por su parte, el Distrito de Barranquilla emprendió gestiones para brindar sostenibilidad en el servicio de transporte a los usuarios de Transmetro y tramitó ante Findeter un crédito por $38 mil millones para que no dejara de operar, con lo que se garantizó funcionamiento y adicionalmente entregó $2.800 millones de caja para honrar el convenio de cofinanciación, para un total aportado por el Distrito de $41 mil millones.

Entre tanto, la Junta Metropolitana, considerando la reactivación de la demanda, decidió en el cálculo de la tarifa del TPC vigencia 2021 incluir nuevamente el factor tarifario FET para apoyar la sostenibilidad del sistema masivo como fuente adicional a los $41 mil millones. La proyección de esta fuente aportada por los usuarios a través de la tarifa fue de $13 mil millones durante 2021.

No obstante, los recaudos para el FET en el Transporte Público Colectivo no han sido oportunamente girados por los dos operadores, afectando una de las más importantes fuentes para garantizar la sostenibilidad y agudizando la crisis del Transmetro, razón por la cual el AMB decidió instaurar las cinco denuncias penales contra los representantes legales de igual número de empresas.

Por esta misma situación se preparan nuevas denuncias. 

 

Más sobre este tema: