Dólar en ascenso
Dólar en ascenso
Foto
breakinformativo.com

Share:

A $4.578 abre este martes el dólar: por primera vez en la historia por encima de los $4.500

No para de subir.

El dólar registró lunes una nueva cotización máxima en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.578,88 pesos, según el seguimiento que hace el Banco de la República a la divisa.

En una jornada en la que no paró de subir, el dólar abrió a 4.470 pesos, el mínimo del día, y poco después superó la barrera de los 4.500, hasta alcanzar un máximo de 4.580 pesos.

La tasa promedio fue de 4.513,69, según el Banco de la República, que toma como base el Sistema de Negociación de Divisas SET-FX, en el que fueron negociados 1.155.146.000 dólares.

En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para por el Banco de la República, estaba más baja, en 4.388,27 pesos, con lo cual la devaluación de la moneda colombiana en lo corrido del año es del 10,23 %, y en el año completo, del 14,59 %.

Incertidumbre en mercados

A propósito del precio del dólar, el Presidente, Iván Duque, que dejará el cargo en 26 días, dijo hoy que el país y los inversionistas necesitan con carácter "urgente" señales de confianza en la economía.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación", manifestó Duque a periodistas.

El comentario de Duque fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor, Gustavo Petro, que asumirá el 7 de agosto próximo, pretende implantar, aunque matizó que Colombia "no es el único país donde está sucediendo" el alza del dólar, y citó como ejemplo a Chile, que "también en este momento está enfrentando una situación bastante similar".

En ese sentido subrayó "que es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

Por su parte Petro, que está de vacaciones en Italia, se refirió a la volatilidad del mercado cambiario en un mensaje en Twitter en el que recomendó no comprar dólares ahora porque eso acabará siendo un mal negocio.

"A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros", escribió.

De acuerdo con analistas financieros, la disparada del dólar no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación. 

EFE

 

Más sobre este tema: