El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Foto
Planeación Nacional

Share:

457 mil muertos siguen “vivos” recibiendo beneficios del Sisbén

Personas con altos ingresos aparecen con puntajes bajos en el sistema; parejas fingen separación para recibir doble beneficio y muchos instruidos cambian de edad y se hacen pasar por analfabetas para acceder a subsidios del Estado.

Los 16 programas sociales del Gobierno nacional podrían no estar llegando a los colombianos que realmente los necesitan debido a que los alcaldes no están actualizando ni depurando de manera permanente la información del Sisbén en sus municipios.

Una de las razones que dificulta que los programas sociales del Gobierno lleguen a los colombianos que realmente los necesitan es la falta de actualización del Sisbén, en donde cada territorio tiene un papel importante en la solución de este problema.

Por eso, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisbén y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, entre otros.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, anunció la expedición de una circular que orienta a los alcaldes en el proceso de actualización de las bases de datos de sus municipios en el menor tiempo posible.

"Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, es decir, un 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias  pueden estar  recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo" dijo Gaviria Muñoz.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisbén. "El castigo a los avivatos es el gran reto de los organismos de control", señaló Otálora.

Según un ranking del DNP hay municipios donde las autoridades locales no han verificado ni un solo caso de personas fallecidas y, por lo tanto, el porcentaje de la información por validar corresponde al 100 por ciento. La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por la Registraduría Nacional, pero la alcaldía no ha verificado ninguno de esos casos. Le siguen Montebello (Antioquia), con 109; Puerto Lleras (Meta), con 99 y Magüí (Nariño), con 76.

Por número de casos, Bogotá lidera la lista de personas fallecidas que aparecen en el Sisbén con 53.338, pero esa cifra solo representa el 1% de las personas registradas. Le sigue Cali, con 26.345 (2% del registro); Cartagena, con 10.279 (1%) y Cúcuta, con 9.966 2% de la base.

Simón Gaviria Muñoz recordó que las administraciones municipales son las responsables de realizar las encuestas del Sisbén y de enviar la información actualizada al DNP para su consolidación y para ponerla al servicio de los programas sociales.

"Publicaremos en la página web de la entidad (www.dnp.gov.co) el listado de cada uno de los municipios que deben depurar lo más pronto posible sus bases de datos. No podemos seguir permitiendo la injusticia de que los más vivos les quiten oportunidades de ayudas a quienes realmente las necesitan", dijo el director del DNP.

En el caso de los fallecidos, el DNP ha hecho por lo menos 12 llamados a los alcaldes para que verifiquen más de 457.000 casos de personas que aún aparecen como vivas en la base de datos del Sisbén.

Otro fenómeno que se presenta es el registro de personas con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales pero cuyo puntaje Sisbén es bajo y por tanto podrían estar recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos. En esta situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o que no reciben ingresos.

Por número de personas de no bajos ingresos que ganan más de 3,8 millones de pesos mensuales y están en el Sisbén, Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061, seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568 y Barranquilla, con 2.419.

Pero además, en todo el país hay 2.500 personas que ganan más de 6,4 millones de pesos mensuales y siguen en el Sisbén, muchos de ellos con bajos puntajes.

Hay un caso concreto: En La Jagua de Ibirico, Cesar, el señor López ingresó al Sisbén en el 2009, reportó no tener ingresos y tiene un puntaje Sisbén de 2,4. Al realizar el proceso de verificación se encontró que lleva más de seis meses percibiendo ingresos superiores a 6,4 millones de pesos mensuales.

El DNP remite mensualmente a cada alcalde la base de datos de su municipio, marcando los casos que presentan inconsistencias una vez realizados los filtros de calidad.

Ahora corresponde a los municipios verificar en terreno la información que han reportado las personas registradas en el Sisbén para tener derecho a las ayudas del Estado.

Con este llamado, el DNP espera que las próximas bases de datos municipales que le sean remitidas incluyan la información depurada y de la mejor calidad para llegar a quienes verdaderamente necesitan los apoyos estatales.

Los casos que reporta el DNP:

Fallecidos 'vivos'. Con corte a septiembre de 2015, unas 457.000 personas se reportaban como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional pero curiosamente las alcaldías las seguían incluyendo en las listas del Sisbén. El 67% de estos casos se han reportado desde hace 12 meses.

Arriendo por un día. Hay personas que pese a vivir en casa dicen tener solo una habitación y la verdad es que esta la tomaron en renta o prestada para el día de la encuesta. El 56% de estos casos los reportó el DNP desde hace 12 meses. Los cambios de tipo de vivienda suman 80.735 en septiembre.

Esta información se refiere a cambios por tipo de vivienda y en el que los municipios que presentan el mayor porcentaje por verificar son Tununguá (Boyacá) 100 por ciento de 7 registros; mientras que con el 94 por ciento de la información por validar están Colón (Putumayo) con registros; la Jagua del Pilar (La Guajira) con 315; Gutiérrez (Cundinamarca)  252.

Personas de no bajos ingresos pero que fingen ser pobres. Se han identificado a unas 83.000 personas que cuentan con ingresos superiores a los 3,8 millones de pesos mensuales en los últimos seis meses. Alrededor de 11.300 de los casos se ha reportado desde hace 12 meses. Si bien quienes ganan $3,8 millones al mes no son personas ricas, sí les están quitando el derecho de subsidio a quienes tienen ingresos realmente bajos.

Cambian hasta la edad y pasan de instruidos a analfabetas. Más de 32.000 personas han cambiado información sobre temas como alcantarillado, acueducto y hasta su misma edad, entre otros aspectos. El 93% de los casos se ha reportado desde hace ocho meses.

Hay casos de personas que han recibido educación pero de un momento a otro lo niegan y dicen no haber estudiado para reducir los puntajes del Sisbén y acceder a los subsidios del Gobierno.

También hay familias cuyo número de integrantes se multiplica de manera exagerada de un momento a otro, pasando de tres a más de 40 miembros.

Incluso hay matrimonios que fingen estar separados para recibir doble subsidio, diciendo que la mujer es cabeza de familia y que el esposo reside en otra vivienda cuando, en realidad, conviven en pareja.

Estos ejemplos corresponden a la categoría de 'Cambios en las variables sensibles'.

"El propósito del Gobierno es que el Sisbén sea un instrumento de referencia para otorgar ayudas de diversa índole a la población más pobre del país y, de esta manera, lograr una mayor equidad social", dijo del director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Más sobre este tema: