Asistencia a los conductores en las carreteras.
Asistencia a los conductores en las carreteras.
Foto
Mintransporte

Share:

42.097 conductores beneficiados en Región Caribe con el programa ‘Puntos Seguros’

En ellos se les brinda asistencia técnico - mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación para evitar contagio por Covid-19.

El Gobierno Nacional, a través de su estrategia de ‘Puntos Seguros’, instalados en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre, ha beneficiado a 42.097 conductores de diferentes tipologías de vehículos, entre abril y diciembre de 2020, lo cual ha permitido promover una movilidad segura en las vías de la región. 

Dichos Puntos fueron implementados en carreteras de 14 departamentos del país al comienzo del aislamiento preventivo obligatorio y en ellos se les brinda a conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita y pedagogía en autocuidado para evitar contagio por Covid-19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que, gracias al trabajo que se efectúa en los Puntos Seguros se ha fortalecido la seguridad vial. “Con la revisión básica que los técnicos realizan a los vehículos hemos podido anticipar posibles factores de riesgo y evitar siniestros viales. Además, en estos puntos seguros tenemos áreas de higiene y desinfección en las que les enseñamos a los conductores a mantener los protocolos de bioseguridad en sus viajes”, dijo la Ministra Orozco.

Toma de temperatura a los conductores.

Estos sitios de prevención en seguridad vial cuentan con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que junto con los técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizan controles a los vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, a los cuales se les inspecciona el sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso), llantas (desgaste, deformación y presión), equipo de prevención y seguridad del vehículo (conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia), temperatura de los frenos, cintas reflectivas en los vehículos de carga, carroceria, marco y transmisión de las motos, espejos y retrovisores, entre otros.

Protocolos de bioseguridad

Por su parte, en las áreas de higiene los conductores tienen servicio de baño, se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un kit de protección personal con tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

Los conductores disponen de toda clase de asistencia.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que en los Puntos Seguros los conductores también realizan pausas activas. 

“Es importante que después de recorrer largos trayectos los conductores hagan pausas activas, especialmente en estas carreteras de la Costa, porque así evitan microsueños que pueden ocasionar siniestros viales. Así mismo, les entregamos recomendaciones en seguridad vial fundamentales para que puedan llegar tranquilos y seguros a sus destinos”, dijo Lota.

Ubicación de los puntos en la Costa Caribe.

En el marco del Plan Navidad, el ‘Punto Seguro’ de Atlántico atendió a 1.068 conductores; Bolívar, 1.159; Magdalena, 1.336 y Cesar 1.152 conductores.

Los ‘Puntos Seguros’ fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020 y se encuentran ubicados en lugares estratégicos de las carreteras de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. 

El ‘Punto Seguro’ de Sucre funcionó hasta el 30 de noviembre de 2020 y en su reemplazo fue instalado el Punto Seguro en el departamento del Meta, de acuerdo con un estudio de siniestralidad vial realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que hizo una nueva priorización de los corredores viales. 

Ubicación estratégica de los 'Puntos Seguros' en las carreteras.

Más acciones de prevención en las vías de la Costa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla y la participación del sector empresarial de la ciudad, de manera periódica realizan jornadas pedagógicas dirigidas a motociclistas, en la Avenida Circunvalar con carrera 9G, sector Caribe Verde.

En este lugar, de amplio tránsito de motociclistas, se implementan pruebas prácticas de habilidades y destrezas en la conducción de motocicletas, para que estos actores viales de la capital del Atlántico puedan demostrar sus habilidades y pericia en la conducción de una moto.

Allí, expertos de la ANSV orientan cada una de las maniobras y entregan recomendaciones fundamentales en seguridad vial como respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez y conducir con precaución en época de lluvia, entre otras. Así mismo, la entidad socializa las 3 condiciones mínimas establecidas en la nueva resolución del Ministerio de Transporte sobre el adecuado uso del casco que entrará en vigencia a partir del próximo 23 de enero.

 

 

Más sobre este tema: