Defensor del Pueblo del Atlántico en la rendición de cuentas en Sabanalarga
Defensor del Pueblo del Atlántico en la rendición de cuentas en Sabanalarga
Foto
Defensoría del Pueblo en el Atlántico

Share:

4.000 peticiones atendió la Defensoría en Atlántico en 2023: salud, el derecho más reclamado

Se cumplió el acto de rendición de cuentas de su gestión en la Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga.

La Defensoría del Pueblo, regional Atlántico realizó la rendición de cuentas vigencia 2022 en el municipio de Sabanalarga, evento en el que hicieron presencia alrededor de 200 personas.

En este escenario se presentaron los acompañamientos, asesoramientos, actividades, seminarios, charlas, jornadas de prevención, promoción y divulgación que se desarrollaron en favor de las comunidades durante la vigencia 2022.

Cabe resaltar la atención y seguimiento a las vulneraciones de Derechos Humanos que provocó la ola invernal en el departamento, exaltando el seguimiento a los casos en los municipios de Piojó, Luruaco, Repelón, Soledad y Barranquilla entre otros.

Así mismo, se destacaron las labores de prevención con el seguimiento a las Alertas Tempranas 037 de 2020 y 029 de 2022, que advierten la situación de violencia en Barranquilla, su área metropolitana y en la zona centro del departamento.

Defensor del Pueblo del Atlántico en la rendición de cuentas en Sabanalarga

De igual forma, vale la pena mencionar los escenarios de pedagogía en derechos humanos que se desarrollaron con niños, niñas y adolescentes, acciones que se ejecutaron en el marco de la prevención con población del barrio Ferrocarril de Soledad, actividades que realizó la Casa de los derechos.

En 2022, la Regional Atlántico atendió alrededor de 4.000 peticiones en el sistema de información, siendo los derechos a la salud, el debido proceso por la no respuesta a los derechos de petición y prestación a los servicios públicos domiciliarios, los más vulnerados.

A través de nuestra Delegada por los derechos de la mujer y asuntos de género se realizaron 10 capacitaciones de fortalecimiento, impactando a 1.167 personas entre mujeres, personas de la población de orientación sexual e identidad de género diversas,  y funcionarios.

En cuanto a acciones constitucionales, se  evaluaron 1.667, mientras que en materia de defensoría pública, en las diferentes áreas como la penal, justicia y paz, derecho civil, laboral, familia y administrativo, se asistieron a 6.606 audiencias.

Se establecieron retos en materia de Derechos Humanos en el departamento, resaltando las grandes necesidades en aspectos de seguridad, la situación carcelaria en estaciones de Policía, la prestación del servicio de salud, como también de servicios públicos domiciliarios. 

Finalmente, la regional Atlántico, invitó a los ciudadanos a acercarse a través de todos los canales comunicativos para ser escuchados y atendidos en el marco de la protección de los Derechos Humanos y la prevención de sus vulneraciones.

 

Más sobre este tema: