Foto familiar de Jorge Daza Barriga con Jorge Luis, ‘Cocky’, Mario Andrés y Camilo (Camo), el nieto mayor.
Foto familiar de Jorge Daza Barriga con Jorge Luis, ‘Cocky’, Mario Andrés y Camilo (Camo), el nieto mayor.
Foto
Cortesía 'Cocky' Páez

Share:

4 años del homicidio de Jorge Daza: autores intelectuales en la impunidad

Al cumplirse el cuarto aniversario del crimen, sus familiares siguen reclamando justicia contra los determinadores del hecho.

Al cumplirse este 24 de enero el cuarto aniversario del homicidio, los familiares del médico Jorge Santiago Daza Barriga siguen esperando la verdadera justicia contra los determinadores del crimen.

Si bien “al principio hubo algo de justicia”, con la captura y condena de quienes materializaron el homicidio, “después de eso no ha pasado más nada”, expresó, aún adolorida por la pérdida de su querido, Socorro ‘Cocky’ Páez viuda de Daza.

Lo real, lamentable e indignante de este hecho que conmocionó a la Región Caribe en general, es que el silencio y la impunidad se mantienen para judicializar y encarcelar a los autores intelectuales.

Para ‘Cocky’ Páez resulta contradictorio que el aparato judicial funcione con inusitada celeridad para encontrar a los responsables del robo de un reloj de alta gama, mientras persiste la lentitud de la justicia en la investigación por el crimen de su esposo.

“Se supo de donde venía la orden (de asesinarlo), pero nada. El uno se tapa con el otro. Nadie dice nada”, expresó ‘Cocky’ Páez en diálogo con Zona cero.

A lo que enfatiza: “Queremos justicia. Está la de Dios, pero queremos la otra”.

Sostiene que resulta indignante que un caso como el de su esposo quede bajo este silencio cómplice sobre los verdaderos autores, agregando que la pérdida significó no solo un gran dolor y vacío para sus familiares sino que, además, los numerosos pacientes que a diario atendía “quedaron en el aire”.

Por esto, insiste, “no está bien que esto quede así porque es un mal ejemplo para la gente”.

De inmediato se le vienen los recuerdos de Jorge Santiago Daza Barriga.

“Muy familiar con sus hijos, ‘los tres monitos’ (Jorge Luis, María Cristina y Mario Andrés). Cada mañana se despedía de sus hijos. La comunicación diaria en la noche. Tres hijos profesionales, el menor está en Estados Unidos. Un abuelo orgulloso de su nieto Camo, como le decía hoy está graduado y va por el mismo camino de su abuelo a estudiar Medicina”, relató.

Su pasión por la música vallenata también fue ampliamente conocida. De hecho, hizo muchas composiciones.

A su nieto Camilo (Camo) le dedicó una canción vallenata, una de las muchas que compuso.

Para ‘Cocky’ la relación con Jorge Santiago Daza Barriga se convirtió en una verdadera historia de amor, que inició cuando estudiaban juntos en la Universidad de Cartagena y cuya relación los llevó a una unión de 41 años de casados.

Además, destacó la trayectoria académica de Jorge Daza.

“Estudiamos juntos en la Universidad de Cartagena donde fue el mejor estudiante de su promoción. En el Hospital Universitario de Barranquilla fue el mejor internado y en Bogotá fue el mejor residente en el Hospital Militar. Siempre se distinguió y hasta le ofrecieron beca para Estados Unidos. Acá en Barranquilla terminó Medicina Interna en la Universidad Metropolitana, cursó varios Diplomados y se especializó en dolor”, resaltó.

Hoy, cuatro años después del execrable crimen, no son suficientes las capturas y condenas que hasta el momento se han dado pues, todo parece estar “enmarcado” en la verdadera impunidad de los directos responsables o autores intelectuales del hecho.

En este caso, como en otros más, a justicia sigue ciega y cojeando.