Cementerio de Soledad
Cementerio de Soledad
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

385 personas han muerto de Covid-19 en Atlántico “sin recibir una llamada de las EPS"

La grave denuncia la hizo la Gobernadora, Elsa Noguera.

Con estadísticas en mano, la Gobernadora del Atlántico denunció hoy cifras reveladoras que muestran cómo “se rajaron” las Empresas Promotoras de Salud en la atención a sus afiliados en este tercer pico alto de la pandemia.

"El 44 por ciento de los fallecidos, 385 personas que han muerto en los municipios del Atlántico, no han recibido ni una sola llamada por parte de sus EPS cuando sabemos que la atención temprana es fundamental para lograr vencer el Covid-19", sostuvo la mandataria en rueda de prensa.

Se precisó que estas personas llegaron a centros asistenciales municipales, pero “cuando llegan, están en una situación muy crítica y se hace más difícil su recuperación”.

Según la Gobernadora, "las EPS no han aparecido en los municipios del departamento del Atlántico. De las 102.000 pruebas que se han tomado en este tercer pico, 70.000 las han hecho directamente los hospitales municipales y las procesan en el Laboratorio de Salud Pública. Es decir, el 75 por ciento de las pruebas, las tomamos directamente nosotros porque las EPS no llegan".

A su turno, la Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano dijo que la estrategia PRASS “no se está cumpliendo en el departamento”. Dicha estrategia buscaba identificar, garantizar el aislamiento y hacerles seguimiento.

“No podemos seguir con casos en los que no se les hace seguimiento”, cuestionó.

La funcionaria hizo el llamado a las EPS porque los hospitales locales no alcanzan a cubrir a la totalidad de los pacientes, tarea que corresponde a las entidades promotoras de salud.





 






 

Más sobre este tema: