Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; y el general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar.
Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; y el general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar.
Foto
Cortesía.

Share:

3830 capturas este año: 102 por homicidio y 692 por hurto, en Barranquilla

La Alcaldía reportó que la Policía ha propinado más de 35 golpes a bandas delincuenciales.

La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana entregaron el balance operacional de este año en la capital del Atlántico. 

El alcalde, Jaime Pumarejo, aseguró que han sido más de 35 golpes a bandas delictivas a lo largo del año  por de la la Policía. Hubo un trabajo de inteligencia para llevar con pruebas suficientes a los delincuentes ante los estrados judiciales y asegurar que fueran cobijados con medida de aseguramiento. 

“Con una investigación muy a fondo y muy silenciosa empezó hace varios meses la Policía a demostrar con golpes contundentes que las bandas criminales que operaban en la ciudad no tendrían la oportunidad de pasar desapercibidas y que en vez de quedarnos con un simple golpe en flagrancia había una investigación detrás que permitiría desarticular las bandas con pruebas suficientes para presentarlo ante la justicia para que esta gente no siguiera delinquiendo. En los últimos meses, la Policía ha dado más de 35 golpes contundentes a estructuras criminales. Hace varios meses la Policía nos anunció que lo daría”, dijo el Alcalde.

El mandatario aseguró, que a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se logró ampliar el cupo de las carceletas de la ciudad con el fin de visionar a la cantidad de personas que iban a ser capturada a lo largo del 2020.

A su turno, el general Ricardo Alarcón, se refirió a cifras con relación al hurto, uno de los más comunes y que afecta constantemente a la ciudadanía.  

“El hurto en todas sus modalidades tiene una reducción del 25 %. El caso de hurto a personas tiene una reducción del 26 %, el hurto a automotores y motocicletas uno con el 11 y otro con el 16 % de reducción, pero en término general este delito que preocupa tanto a la comunidad ha tenido un buen comportamiento, pero obviamente que para esta fecha decembrina se presenta un incremento”, puntualizó el alto oficial.

En cifras que tiene la Policía, desde el 1o. de enero al 8 de diciembre del 2020 hubo en Barranquilla la captura 3830 personas, de los cuales 3490 fueron en flagrancia y 340 con orden judicial.

De esas capturas, 102 fueron por homicidio, 692 por hurto a personas, 255 por lesiones personales, 60 por hurto de motocicletas, 18 por hurto a vehículos, 153 por hurto a comercio, 23 por robo en residencia, 621 por tráfico de estupefacientes y 992 por porte ilegal de armas.

Además, fueron recuperados 40 vehículos y 145 motos que figuraban como hurtadas. 

También se incautaron 1090 armas de fuego.

La Alcaldía y la Policía le seguirán apostado en el 2021 a contribuir a que haya mayor seguridad y que los barranquilleros se sientan más seguros al caminar por las calles de la ciudad precisó el alcalde Jaime Pumarejo.

Cifras de capturas y recuperación de vehículos dada a conocer por la Policía.

 

Más sobre este tema: