Jhon Jairo Toro, gerente Air-e
Jhon Jairo Toro, gerente Air-e
Foto
@Aire_Energia

Share:

38% le han subido a Air-e el costo del kilovatio que compra a generadores: Gerente

Jhon Jairo Toro, gerente Air-e, explica que por un kilovatio hace un año pagaba 220 pesos y hoy está sobre los 300 pesos.

Ante las protestas ciudadanas y de autoridades locales en Atlántico, Magdalena y La Guajira, cuestionando el incremento en las tarifas de energía que ha llevado incluso a promover una protesta regional, el gerente de la empresa Air-e dio explicaciones sobre las alzas.

Air-e compra energía a varios generadores para distribuirla en los tres departamentos de la Costa a los que lleva el servicio.

El aumento que ha debido pagar la empresa de energía es superior al 38 por ciento en el último año, explicó Jhon Jairo Toro, gerente de la compañía.

“Hace un año estábamos comprando cada kilovatio hora a los generadores en cerca de 220 pesos, hoy, estamos por encima de los 300 pesos. Eso automáticamente si le traslada en una parte, porque la otra parte la ha venido", dijo.

Detalló que con el promedio de 800 gigavatios mensuales que compra "hace un año estábamos pagando mensualmente en energía cerca de 220 mil millones de pesos. Hoy estamos pagando cerca de 300 mil millones de pesos por la energía”. 

Obras de Air-e

El costo de la materia prima para Air-e ha tenido un costo significativo, “gran parte de ese crecimiento de las tarifas, el 80 por ciento es para los agentes generadores, transmisores y los otros de la cadena".

Esas alzas también tienen sus efectos en el recaudo que en agosto pasado fue de “265.000 millones de pesos".

Del componente 'pérdidas reconocidas' que es la energía que se pierde en cada departamento, reconoció “eso genera inconformidad pero fue como se establecieron las reglas en la Costa Atlántica y era la forma de darle viabilidad a un servicio que tenía mucha dificultad durante los últimos 40 años”.

Más sobre este tema: