Policía de España en un operativo. Foto para ilustrar.
Policía de España en un operativo. Foto para ilustrar.
Foto
Policía

Share:

38 detenidos en España por falsificar tarjetas de residencia para colombianos

Cobraban una cantidad que variaba según la capacidad económica del cliente.

Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a 38 personas en una operación contra una organización delictiva dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia para ciudadanos colombianos, por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros (entre 600 y 3.600 dólares) en Madrid y la localidad limítrofe de Getafe.

Los agentes se incautaron 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, numerosa documentación y varios dispositivos electrónicos en dos registros, informó la Policía este martes.

En algunos casos, los sospechosos llegaron a enviar a los extranjeros los billetes de avión para que pudieran volar a España.

La investigación, que comenzó en 2018, permitió comprobar que, una vez que las víctimas habían obtenido el NIE (número de identificación de extranjero), lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar.

Los detenidos cobraban por la tarjeta falsa de residencia una cantidad que variaba según la capacidad económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización.

Utilizaban vehículos a nombre de una colaboradora de la organización para evitar cualquier acción policial, lo que dificultó enormemente la investigación, además de que cada poco tiempo se intercambiaban los automóviles.

La investigación terminó a principios de este mes de abril con las detenciones. Seis de los arrestados, que formaban la banda, están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y favorecer la inmigración ilegal; y el resto, como presuntos responsables de falsedad documental e infracción de la ley de extranjería.

EFE
 

Más sobre este tema: