Katty Diartt  Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos.
Katty Diartt  Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos.
Foto
Barranquilla Cómo Vamos

Share:

"35,7% de barranquilleros manifestó deterioro de su salud mental durante la cuarentena"

Así lo revela encuesta de Barranquilla Cómo Vamos en la que participaron 3.000 ciudadanos.

"El 42,1% de los barranquilleros considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y 33,3% considera que van por mal camino. Las personas mayores de 56 años son más optimistas (55,4%), mientras que aquellas entre 18 y 25 años (31,5%) se muestran menos optimistas frente a la situación actual en Barranquilla".

Esos fueron algunos datos que se conocieron tras la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad, realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX.

"Presentamos unos resultados históricos que permitirán a la ciudadanía saber qué percibían sus conciudadanos durante el momento más complejo de la pandemia", indicó la politóloga Katty Diartt  Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos a Zona Cero.

La encuesta, en la que participaron 3.000 ciudadanos,  es una nueva iniciativa de medición y monitoreo que recolecta información de bienestar subjetivo con el fin de que los ciudadanos manifiesten su percepción sobre la calidad de vida en la ciudad durante la cuarentena.

"Hay que entender algo claro, no es trazable, medible con el año pasado o los años anteriores, porque el entorno está absolutamente alterado, sin embargo, tenemos algo novedoso y es que las demás ciudades capitales aplicaron la misma metodología durante el mismo periodo por lo cual podemos comparar entre las  diferentes Cómo Vamos, cuál fue el sentir de los ciudadanos en otras ciudades, muy importante eso", anotó Diartt.

"Esperamos realmente que este sea un documento útil para el Alcalde y su equipo, para los gremios, para la academia y en general para toda la ciudadanía", puntualizó la Directora de Barranquilla Cómo Vamos.

Otros datos interesantes

Llama la atención que el 35,7% de los barranquilleros encuestados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena. En la población joven este porcentaje asciende al 51,4%.

Además el 51,9% de los barranquilleros encuestados manifestó que los ingresos actuales de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Metropolitana (59,7%), Suroccidente (56,6%) y Suroriente (56,4%). 

En cuanto a seguridad, el 48,4% de los barranquilleros encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio y 30,2% afirmó sentirse inseguro. "En Riomar (60,7%) y Norte – Centro Histórico (64,8%) este porcentaje se ubica por encima del 60%, en las demás localidades se ubica entre el 42% y el 46%", se lee en los datos de 'Barranquilla Cómo vamos'

El 42,3% de los encuestados se siente satisfecho con la claridad con la que la Alcaldía comunica las medidas tomadas. Sin embargo, 41% afirmó sentirse insatisfecho con la participación y consulta a la ciudadanía frente a las medidas.

 

Finalmente, Barranquilla Cómo Vamos explicó que "esta iniciativa responde al propósito de avanzar en la formación de una ciudadanía más informada, participativa y corresponsable con el desarrollo de la ciudad, a través de la consulta a los barranquilleros sobre su percepción de la calidad de vida y socializando los resultados de esta consulta ante el gobierno distrital, autoridades y los ciudadanos". 

 

Más sobre este tema: