Juan Carlos Galindo Vacha, registrador nacional.
Foto
Prensa Registraduría

Share:

“$350 mil millones costaría el plebiscito por la paz: Registrador Nacional

No habrá inscripción de cédulas. Organización electoral es parecida a una elección presidencial.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo este martes que la fecha del plebiscito por la paz se conocerá una vez suceda la firma del acuerdo final y luego de la convocatoria que debe llevar a cabo el presidente de la Republica,  después de que se sancione la ley estatutaria en los próximos días.

"Los tiempos de sanción y de convocatoria a plebiscito dependen del presidente de la República, pero en lo que tiene que ver a preparación del proceso electoral, nosotros estimamos poder organizar un proceso entre seis y siete semanas, una vez tengamos los recursos necesarios para poder hacerlo", añadió el funcionario en entrevista con BLU Radio.

Sostuvo sobre el costo del proceso del plebiscito que este equivaldría a lo mismo que una elección presidencial. "Esto tiene un costo de 350 mil millones de pesos", dijo.

Según Galindo, la organización misma del proceso, el número de puestos, el número de mesas, la disposición para los centros de cómputo para el preconteo y el escrutinio, todo equivale a una elección presidencial.

La pregunta del plebiscito la define el presidente de la República. El Congreso debe hacer un pronunciamiento sobre la convocatoria y tendrá un mes para hacerlo, según lo establece el proyecto de ley, una vez el presidente informe y fije una fecha.  "No está claro en la ley, el efecto de ese pronunciamiento", dijo el Registrador.

"Lo importante para brindarles garantías a los defensores del sí, no y la abstención activa, la pregunta deberá ser clara y que no genere duda", añadió.

Para el proceso no está previsto la inscripción de cédulas, solo estarán habilitados quienes se inscribieron en la última elección de hace dos años, más los colombianos que hayan cumplido cuatro meses antes 18 años a la fecha del plebiscito y los militares que dejaron de hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: