General Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional.
General Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional.
Foto
Policía Nacional

Share:

337 retenidos por disturbios, de ellos 29 son venezolanos: Policía Nacional

76 estaciones y 69 buses vandalizados en las dos capitales.

El Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa, reportó este sábado que en dos día del paro la institución ha atendido 843 actividades de protestas, incluyendo 369 marchas y 387 concentraciones que han contado con la debida protección.

Al entregar un nuevo balance, el alto oficial reveló que en desarrollo de los disturbios presentados en las ciudades de Bogotá y Cali, que han concentrado los mayores desmanes, han sido retenidas 337 personas, de las cuales 29 son de origen venezolano. 

En este aspecto expresó preocupación por la aprehensión de 29 menores de edad, ante lo cual hizo un llamado a los padres para que revisen el cuidado que deben tener sobre sus hijos.

Precisó que, en el caso del Esmad, ha intervenido en 124 actividades relacionados con bloqueos e impedimentos a la libre movilización, al tiempo que le ha tocado enfrentar 800 situaciones en las cuales los manifestantes han realizado acciones en su contra.

En desarrollo de los enfrentamientos, 271 hombres y mujeres de la Policía y Ejército Nacional han resultado heridos. De ellos 126 son mujeres.

Uno de los integrantes de la Policía tiene comprometido uno de sus miembros, que le dejaría secuelas para su motricidad, mientras que otro perdió un ojo.

De acuerdo con el balance, 76 estaciones y 69 buses de los sistemas de transporte masivo en Bogotá y Cali resultaron vandalizados, además de 12 cajeros automáticos, 4 instituciones bancarias, 5 instalaciones públicas y 7 estaciones de Policía.

El General Atehortúa también reveló que han sido realizados 53 allanamientos.

Por otra parte informó que fueron abiertas 13 investigaciones disciplinarias y 2 ante la Justicia Penal Militar, por presuntos abusos de la Fuerza Pública en Candelaria y Buenaventura (Valle del Cauca).

Destacó que ante las medidas de toque de queda adoptadas por las autoridades de Bogotá y Cali la situación se encuentra controlada y el vandalismo se redujo.

Finalmente, expresó solidaridad con los familiares de los tres policías que resultaron muertos durante un atentado criminal en Santander de Quilichao (norte del Cauca), en el que otros 7 uniformados y 3 civiles también fueron lesionados.

“Ninguna condición diezmará la capacidad de la Policía Nacional”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: