Unimetro
Los magistrados Julio Andrés Sampedro Arrubla y Mauricio Rodríguez Tamayo.
8:59 pm. Lunes 27 de Septiembre de 2021
3.206 procesos disciplinarios por quejas contra la justicia en el Atlántico
8:59 pm. Lunes 27 de Septiembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/juGVY7ZnWRI
De ellos, 1.615 corresponden a funcionarios, 1.525 a abogados y 66 a empleados de la Rama Judicial.

La falta de diligencia y la no entrega de dineros de los encargos recibidos son las quejas más recurrentes que presentan los atlanticenses contra los abogados, mientras que la mora judicial es el reproche más común en los procesos contra los funcionarios.

Como consecuencia de lo anterior, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico tuvo a cargo 3.206 procesos disciplinarios, de ellos, 1.615 son contra funcionarios, 1.525 contra abogados y 66 contra empleados de la Rama Judicial.

Tal es el balance entregado por el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla, y el magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo tras la visita realizada a la seccional del Atlántico. 

Dentro de las quejas más relevantes que conocen los magistrados de la seccional está la presentada por la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, contra el Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia por decretar una medida provisional en acción de tutela; la queja contra una Fiscal que no acató la orden de reasignar a un fiscal con sede en Bogotá y la interpuesta contra un juez en Galapa que realizó una audiencia ordenando la libertad de un acusado, sin tener la competencia para ello.

Durante el encuentro, los magistrados seccionales explicaron cómo fue la organización del trabajo durante la pandemia y comentaron sus principales necesidades. Los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial reconocieron el trabajo de los empleados y funcionarios de esa seccional y anunciaron los avances del proyecto de modernización tecnológica de la corporación 

Luego, los dos magistrados visitaron las instalaciones de Zona Cero con el propósito de socializar el trabajo realizado por la Comisión durante el 2021, precisamente cuando se apresta a cumplir su primer año de funcionamiento.

Julio Andrés Sampdro Arrubla, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“El balance de la Comisión es positivo. Yo suelo decir que la entrada en vigencia de la Comisión marcó un antes y un después en temas de justicia en el país y hoy tenemos una Alta Corte, como es la Comisión encargada del juzgamiento disciplinario de los funcionarios de la Rama Judicial y de los abogados y creo que se ha logrado posicionar como un referente en el país en temas de ética, formación y ejercicio de los abogados y, por supuesto, en el ejercicio del poder punitivo que tiene el Estado ante determinadas conductas que son muy graves y que afectan la ética misma de la sociedad”, expresó el presidente de la Comisión.

Recordó que el 13 de enero de este año la Comisión recibió entre 6.500 a 7 mil procesos que venían de la antigua Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. De esos procesos, en los primeros 8 meses se han venido atendiendo 1.300 casos aproximadamente en las 52 salas plenas que se han realizado, la mayoría de ellas de manera presencial.

“Hemos sancionado a abogados y jueces. Hemos iniciado investigación contra fiscales que han tenido alguna falta disciplinaria y también hemos iniciado procesos contra magistrados que no tienen fuero Constitucional y que se han visto incursos en determinadas conductas que constituyen faltas disciplinarias”, recalcó.

En este sentido precisó que “hay un elenco de faltas muy grandes. Los abogados incurren en faltas de indiligencias, que es tratar con descuido o dejar abandonadas determinadas actuaciones durante el ejercicio mismo de la profesión. Incurren en faltas como la apropiación de dineros producto del ejercicio de su encargo como abogados”.

Añadió que también los jueces, “no todos por supuesto, incurren en algunas faltas con decisiones que son contrarias a la ley como, por ejemplo, permitir la libertad de personas que en un momento determinado no debieran acceder a ella por determinadas razones. Hubo muchos casos relacionados con eso y uno en particular de un Juez que otorgó la libertad a una persona que fue encontrada en flagrancia con 420 kilos de cocaína y que evidentemente estaba incursa en el negocio del narcotráfico y no tenía derecho a la libertad”.

Indicó que ese tipo de conductas “son las que normalmente ocurren permanentemente y nosotros estamos dedicados a investigarlas y juzgarlas y, por supuesto, con una posición muy clara de protección y acompañamiento a las víctimas que son personas que en un determinado momento son quienes se quejan de ese comportamiento de los abogados y los jueces”.

Mauricio Rodríguez Tamayo, magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Por otra parte, lamentó que la Comisión no cuente con las herramientas necesarias para funcionar como una verdadera Alta Corte.

“La Comisión fue creada en el año 2015 mediante Acto Legislativo que modificó la Constitución. Sin embargo, en ese momento no se pensó en la estructura que debiera tener. Simplemente, lo que hizo el Acto Legislativo fue crear autónomamente la Comisión a partir de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la cual quedó suprimida, creando así una nueva Corte con la estructura de la citada Sala. Ese es uno de los puntos de mayor inflexión que tenemos en este momento. Nosotros somos una nueva Corte, una nueva institución, debiéramos tener la estructura de una nueva Corte, con todo lo que supone una Corte autónoma y desafortunadamente no es así”, explicó.

Por esto, reiteró, “hoy funcionamos como una Corte autónoma pero con la estructura de una Sala de una Corte. Y parte de las dificultades que hemos tenido que enfrentar están allí y hoy han obligado a que estemos en un trabajo de reordenamiento y reestructuración, conjuntamente con el Consejo Superior de la Judicatura, para poder darle una estructura autónoma, de una Corte independiente a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y por supuesto a las comisiones seccionales”.

Finalmente se refirió a la realización del primer encuentro de la jurisdicción disciplinaria, los días 25 y 26 de noviembre, para el cual se escogió como sede la ciudad de Barranquilla.

“Básicamente por dos razones. Porque creemos que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe enviar un mensaje al mundo entero y al país en particular sobre la necesidad de la regionalización de la justicia, para que la justicia llegue a todos los rincones del país. 

Queremos mandar un mensaje importante de presencia de nuestra jurisdicción en todo el país y además de administración de justicia desde las regiones hacia el Centro y no del Centro hacia las regiones”, puntualizó.

 

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre