La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

311.000 metros cuadrados serán intervenidos en 23 municipios con 'Parques para la Gente'

Gobernadora lanzó de manera oficial el programa.

Desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lanzó el  programa ‘Parques para la Gente’ con el cual se intervendrán más de 311 mil metros cuadrados de espacio público entre plazas, parques, escenarios deportivos, y malecones en los 23 municipios del departamento.

Esto con el fin de promover el fortalecimiento de la convivencia, la recreación, el deporte y la seguridad ciudadana.

“Este proyecto tiene un gran significado para mí, porque para poderlo ejecutar demanda un esfuerzo al interior de la administración en el que todos tenemos que trabajar unidos en su realización. Aquí se unieron la Secretaría de Infraestructura, su equipo de Parques para la Gente, Secretaría del Interior, Secretaría General, Edubar y nuestros alcaldes para sacar adelante los proyectos. Para nosotros el paso más importante es la socialización con la comunidad, para que la gente diga cómo sueñan los espacios, se apropien de ellos, los quieran y cuiden. Esta etapa ya se surtió en los primeros 10 parques. Ya no es un proyecto, lo estamos materializando”, dijo la mandataria departamental en un evento donde estuvo acompañada por los secretarios del gabinete departamental, diputados de la Asamblea, alcaldes, representantes de Edubar y beneficiarios. 

La Gobernadora del Atlántico destacó el componente de la accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad que tendrán los parques incluidos en el programa. “Nos hemos asesorado de los mejores para que realmente estos espacios sean inclusivos y tendrán diseños muy bonitos y funcionales para mi población con discapacidad. La accesibilidad es fundamental, ese componente lo estamos incluyendo a nivel profesional para que sientan que el parque es de todos”, agregó la mandataria. 
 
Asimismo, anunció que el primer escenario donde se iniciarán las obras del primer grupo de parques priorizados, a partir de mañana, es la plaza central de Soledad. “Antes de terminar el año también empezarán obras en Galapa, Candelaria y Malambo. Y en enero finalizaremos todas las socializaciones en los municipios”, añadió Elsa Noguera.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, sostuvo que “más que un proyecto de infraestructura este programa es un modelo de gestión integral. Son obras con propósito, que recogen las necesidades de la gente y la idea es que ellos cuiden los parques y se apropien de ellos. Esperamos que en el primer semestre del próximo año podamos entregar el primer paquete de estas obras, que generarán más de 2 mil empleos directos y más de 7 mil indirectos en el departamento”, afirmó Logreira.
    
De acuerdo con el gerente del programa, Jorge Ávila, Parques para la Gente fue concebido en el Plan de Desarrollo 2020-2023 para llevar bienestar a los atlanticenses a través de la transformación del espacio público, porque creemos estos son los lugares para ser felices y eso solo es posible trabajando en equipo. “Con los alcaldes hemos definido y validado unos criterios que nos indicaron por dónde empezar. Los 4 criterios son: el estado físico actual de los espacios públicos, las condiciones de seguridad y convivencia, que los espacios contribuyan al fomento deportivo por disciplinas en los municipios, y que los predios a intervenir cumplieran con habilitación jurídica”, resaltó Ávila, quien agregó que de acuerdo al inventario realizado de la mano con Indeportes Atlántico en el departamento hay 354 espacios públicos entre plazas, malecones, parques y escenarios recreodeportivos.

Por su parte, el diputado Gonzalo Baute, ponente de la Ordenanza 052, mediante la cual se autorizaron los recursos y la contratación correspondiente al programa, indicó que este programa contiene un alto impacto social en el departamento. “Estos espacios redundan en beneficios para la salud de la gente, mejora las relaciones entre las familias y vecinos, disminuye los indicadores de inseguridad. Todo esto traerá nuevas condiciones de vida para nuestra gente, estamos complacidos de que este programa ya empiecen a ser una realidad”, dijo.

Para la ejecución de estas obras, la Gobernación contrató a la empresa Edubar S.A., encargada de la gerencia integral del proyecto, por un valor de 5.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: