EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 días
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras
Foto
@Confecamaras

Share:

310.731 empresas se crearon en Colombia en 2022: Confecámaras

El 62,5 % fueron emprendimientos liderados por mujeres.

Confecámaras reveló este martes que en Colombia se crearon en 2022 un total de 310.731 nuevas empresas, 1% más que en el 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas, aseguró el presidente del gremio, Julián Domínguez, al citar el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras.

Este mismo documento, elaborado con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información del Registro Mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país, reveló además que del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades.

Confecámaras concluyó que las sociedades crecieron 3,1% respecto a 2021, al pasar de 78.880 en 2021 a 81.350 en 2022, mientras que las matrículas de personas naturales pasaron de 228.799 a 229.381, lo que representa una variación positiva de 0,3%.

En uno de los apartes, el gremio destaca que el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas en 2022, fueron lideradas por mujeres.

Para Confecámaras, lo anterior evidencia que las políticas públicas implementadas y el apoyo de entidades como las Cámaras de Comercio al emprendimiento femenino han tenido efectos positivos.

En opinión de Domínguez, “Colombia necesita nuevas empresas, pero también que las existentes perduren en el tiempo. Para ello desde las Cámaras de Comercio acompañamos a los empresarios de todos los tamaños para que sean cada vez más competitivos, crezcan y se fortalezcan en aspectos claves para su desarrollo”.

De acuerdo con el análisis, el 48,9% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2022 se constituyeron generando al menos un empleo.

Entre los sectores más dinámicos en este aspecto se encuentran: comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. Los cuales explican el 60,3% de la participación total de nuevas empresas empleadoras.

Según el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se concluye que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%) seguido por las pequeñas (0,37%) y las medianas y grandes (0,03%).

Estas cifras ratifican la importancia de las pequeñas unidades productivas en la economía del país y en consecuencia los esfuerzos de la Red de Cámara para fortalecerlas”, señaló finalmente Domínguez.

Más sobre este tema: