El IGAC habilitó a la AMB para la prestación del servicio público catastral de Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
El IGAC habilitó a la AMB para la prestación del servicio público catastral de Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
Foto
Alcaldía

Share:

3.000 predios serán incluidos al catastro de Puerto, Galapa y Malambo: AMB

El proceso se inició el 3 de noviembre.

Tres mil predios serán incluidos en las bases catastrales de Puerto Colombia, Galapa y Malambo como parte de la gestión que inició el Área Metropolitana de Barranquilla para desarrollar procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información física, jurídica y económica de los inmuebles de acuerdo con sus registros de propiedad.
 
"Se trata de inmuebles que tienen áreas construidas, pero que aparecen en la base catastral como lotes y no como predios individualizados", se lee este domingo en un comunicado de prensa.

La selección fue hecha previamente por el AMB y las alcaldías municipales, con el objeto de verificar su estado y realizar las mediciones de áreas de predio y construcciones para lograr su posterior incorporación en las bases catastrales.
 
Este proceso catastral se conoce como Conservación Dinámica y tiene como objeto renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.
 
La Conservación Dinámica se realizará en tres etapas de ejecución: la primera, denominada Socialización, se desarrolló en las dos últimas semanas de octubre en cada uno de los municipios y buscaba recolectar los datos de contacto de cada predio objeto de visita.
 
Una segunda etapa, la de Operación, se realizará en el mes de noviembre con el fin de recolectar la información catastral para la actualización que corresponda en la base.
 
Paralelamente, se hará la etapa de Notificación en noviembre y diciembre del año en curso, para informar a los propietarios de los predios los cambios realizados durante el proceso catastral.
 
Para cumplir con esa responsabilidad, el AMB ha dispuesto un equipo técnico interdisciplinario capacitado para atender las dinámicas catastrales de los tres municipios bajo su jurisdicción, y programado visitas del grupo de reconocimiento predial por cada uno de los municipios, personal que está debidamente identificado y registrado en el portal web del Área Metropolitana de Barranquilla.
 
De esta manera, el Área Metropolitana de Barranquilla comenzó en firme su función como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, tras ser habilitado como tal a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
 
Con la información catastral actualizada, los tres municipios del Atlántico antes citados podrán focalizar las inversiones donde realmente lo necesitan, mejorar la planeación y el ordenamiento territorial, detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura, y fortalecer sus finanzas públicas, entre otros beneficios. 

 

Más sobre este tema: