Aspectos del incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro, Vichada.
Aspectos del incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro, Vichada.
Foto
Parques Nacionales.

Share:

30 mil hectáreas arrasadas en 10 días de incendio en el Parque Nacional El Tuparro

Combaten las llamas con Bomberos y personal de las Fuerzas Militares.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Bomberos de Colombia, reportaron que en once días de incendio en el Parque Nacional El Tuparro, Vichada, se han consumido 30 mil hectáreas de vegetación, lo que es considerado un desastre ecológico de grandes proporciones.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales, manifestó que todos los esfuerzos están centrados en "solucionar y liquidar este incendio lo más pronto posible", y destacó el apoyo que brindan en esta tarea Fuerzas Militares como el Ejército Nacional, igualmente la Dirección Nacional de Bomberos desde Bogotá. El fuego se inició el pasado sábado 11 de diciembre.

Para el control de las llamas ha sido necesario el uso de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea, que tiene capacidad de movilizar más de 10 toneladas de equipos especializados.

Adicionalmente la Fuerza Aérea adelanta sobrevuelos con bomberos e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de identificar los puntos críticos de la conflagración.  

El funcionario anunció que tras el historial de incendios en lugar, están en la búsqueda de planes de prevención contra incendios en temporada seca en el país entre enero y febrero.

En ese sentido recordó a los visitantes que una manera de evitar estos incendios, de fácil propagación, es no dejar vidrios que con los rayos solares cumplen funciones de lupa y generan fuego.  

Este año 2021 el Tuparro vivió otra tragedia ambiental de ocho días de incendio, en la que se devastaron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa y se necesitó a más de 80 personas de diferentes organismos de socorro e instituciones para controlar las llamas. 

Este parque natural cuenta con 548.000 hectáreas protegidas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.

Más sobre este tema: