Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del ICBF.
Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del ICBF.
Foto
Cristian Mercado

Share:

30 menores han sido víctimas de feminicidios en 2024 en el país: ICBF

Y son 20 las tentativas de feminicidios a menores.

En la mesa de seguimiento “Feminicidio y Violencia de Género”, que se celebró en Barranquilla, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, reveló las cifras que hablan de la creciente violencia contra las mujeres menores de edad, en el país.

La violencia feminicida entre los 14 y 18 años, de 2019 a 2024, ha variado considerablemente.

En 2019 fueron 48 casos de feminicidios y 8 tentativas con adolescentes. En 2020, los casos aumentaron a 75 y las tentativas se triplicaron llegando a las 24. En ese año se le atribuyó este incremento a la pandemia.

"Pudo estar relacionado con las restricciones y el confinamiento que exacerbaron las situaciones de violencia", afirmó la directora del ICBF.

En el detallado informe del Bienestar Familiar se precisó que para 2021 los casos de feminicidios se mantuvieron en 55, mientras que las tentativas siguieron en aumento llegando a 34.

La mesa de seguimiento “Feminicidio y Violencia de Género”, que se celebró en Barranquilla.

Para 2022, disminuyeron ligeramente a 50 los feminicidios y las tentativas se redujeron a 21.

Un año después, en 2023, siguieron bajando los feminicidios y las tentativas, pero para lo corrido del presente año volvió a presentarse un aumento.

"En lo que va de 2024 se han registrado 30 feminicidios y 20 tentativas", afirmó Astrid Cáceres.

Señaló que es "un cambio en la tendencia que requiere diálogo, pero sobre todo, un análisis conjunto sobre cómo esto geográficamente tiene un alcance".

"Encontramos que geográficamente los departamentos de La Guajira y Valle del Cauca son los que han registrado el mayor número de casos de feminicidios en menores de 18 años, con cuatro casos cada uno. Y Bogotá se encuentra en segundo lugar con tres reportes. Seguido por departamentos como Cesar, Bolívar, Santander, Boyacá y Tolima, que tienen dos casos cada uno", explicó.

Finalmente, la directora del Bienestar Familiar, pidió que se abra una puerta de análisis en esa entidad como rectora de la adolescencia.