El alcalde de Candelaria, Gregorio Brito Valencia.
El alcalde de Candelaria, Gregorio Brito Valencia.
Foto
Facebook

Share:

3 contratos para limpiar arroyos enredan al alcalde de Candelaria y a 2 secretarios

Ingeniero asegura que no tiene nada que ver con los contratos denunciados ante la Fiscalía de Barranquilla y Procuraduría Provincial.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranados F


“No participé en la etapa precontractual, es decir no presenté oferta alguna; no suscribí contrato, no firme acta de inicio, ni acta de recibo final; y por ente, no recibí ninguna suma de dinero por concepto de la ejecución de los contratos suscritos con la Alcaldía del municipio de Candelaria”.

Bajo la gravedad de juramento, así reza la declaración que firmó el ingeniero Dairo José Rafael Pedroza Díaz, ante el Notario 11 de Barranquilla, la cual aparece anexada en la denuncia penal presentada en la Fiscalía y la queja disciplinaria radicada en la Procuraduría Provincial tras el escándalo administrativo desatado en el sureño municipio atlanticense.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que el presunto caso de corrupción, en el que aparecen mencionados el alcalde Gregorio Brito Valencia y los secretarios de Infraestructura, Luis Perea, y de Planeación, Robinson Muñoz, tiene que ver con los contratos 070901 por 23.400.000 pesos, el 070902 por 23.189.447 pesos y el 070903 por 23.017.684 pesos para la limpieza de arroyos y canales de drenaje en el área municipal.

“Si en alguno de los contratos y/o documentos anexos, arriba mencionados, aparece mi nombre y firma, esta debe ser falsa, pues no ejecuté ninguno de ellos”, enfatiza Pedroza Díaz en su declaración del 11 de junio pasado. El ingeniero, que está entre los denunciados, se refería a que las obras que supuestamente hizo la Alcaldía de Candelaria fueron pagadas a un tercero.

La denuncia de lo sucedido está consignada en el Acta 029 del Concejo de Candelaria, correspondiente a la sesión del 25 de mayo, en la que el cabildante Remberto Movilla y otros de sus compañeros les pidieron explicaciones a los secretarios de Infraestructura y Planeación sobre los tres contratos.

En la denuncia y la queja disciplinaria el abogado Porfirio Castillo Zamora señala que, entre otras irregularidades, hubo un posible fraccionamiento de contratos ya que éstos fueron suscritos el mismo día (7 de septiembre de 2020), con el mismo objeto (limpieza de arroyos) y, al parecer, con una misma persona (Darío Pedroza Díaz), “posiblemente con la finalidad de burlar el proceso de contratación, acomodando las cuantías”.

Advierte el denunciante que los contratos, que suman 69.607.131 pesos, los pagaron “sin haberse ejecutado, en la cuenta de un tercero”; y llama la atención sobre la denuncia que aparece en el Acta 029 hecha por el concejal Nelson Martínez, quien manifestó que tenía entendido que “las máquinas fueron suministradas por la Unidad Nacional de Riesgos”, lo que conduciría a inferir, señala Castillo Zamora, que aprovecharon estos trabajos para “simular unos contratos y esquilmar fiscal y presupuestalmente al municipio de Candelaria”.

Tras la radicación de la denuncia, el proceso penal comenzó en la Fiscalía 55 de delitos contra la administración pública y en la Procuraduría Provincial de Barranquilla también iniciaron la respectiva investigación disciplinaria.

Más sobre este tema: