Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Razón Pública.

Share:

28.541 muertes en Colombia por consumo de drogas en los últimos ocho años

Primer estudio que se realiza en el país, y estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Medicina Legal.

Un total de 28.541 muertes asociadas al consumo de drogas han ocurrido en el país en los últimos ocho años, revela un estudio realizado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Es la primera vez que en Colombia se realiza un estudio de estas características, y comprende los años 2013 y 2020.

El estudio sobre consumo de sustancias sicoactivas y su efecto devastador hasta llegar a la muerte, aporta información importante en torno a los impactos generados por este fenómeno y constituye un insumo para la toma de decisiones de política pública, especialmente en este momento en que se prepara para arrancar un nuevo gobierno.

Es un informe valioso considerando que actualmente no se cuenta con estadísticas unificadas a nivel nacional.

Dicho estudio se enmarca en la Política integral para enfrentar el problema de las drogas, “Ruta Futuro”, la cual contempla la gestión de una serie de indicadores con el fin de proporcionar información sobre la situación del consumo de drogas ilícitas y sus consecuencias, entre ellas el número de muertes asociadas, reveló el Ministerio de Justicia.

El ejercicio evidenció la mortalidad en el país vinculada con las sustancias psicoactivas (SPA), teniendo en cuenta los casos que presentaron resultados positivos de toxicología.

Las principales drogas encontradas fueron alcohol, cocaína y marihuana, aunque también se registraron 37 muertes asociadas a morfina y 19 a tramadol.

Además, se identificaron cinco fallecimientos relacionados con el consumo de fentanilo, sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes.

 

Más sobre este tema: