280 mil toneladas de carga se han afectado por bloqueos en Bajo Cauca
"Lo que más preocupa es la calidad de vida y la seguridad de los conductores", asegura directora de Defencarga.
Este domingo fueron quemados cuatro vehículos de cargas en el Bajo Cauca Antioqueño, en medio de otra jornada violenta del paro de mineros de la región, informó a través de redes sociales el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Clarita María García Rúa, directora de Defencarga, en declaraciones a Blu Radio, se refirió a las dificultades del gremio por cuenta de estos problemas de orden público en las vías.
Manifestó que aunque no han dejado de transportar alimentos y demás, sí tienen que tomar otras rutas, lo que implica mayor tiempo e inversión.
“Es una situación sumamente grave. Se han visto afectadas cerca de 280.000 toneladas de carga. Lo que más preocupa es la calidad de vida y la seguridad de los conductores”, señaló la dirigente gremial.
En el Bajo Cauca Antioqueño la población lleva varias semanas parada por cuenta de las manifestaciones de los mineros de la región.
"Había dificultades frente al transporte de carga con alimentos de primera necesidad. Ojalá se pudieran garantizar corredores humanitarios para no tener hechos de desabastecimiento", propuso.
Según dijo, desde octubre de 2022 empezaron a ver bloqueos. Luego, en enero, febrero y marzo de 2023 se complicó y ha sido “muy difícil” para los transportadores.
Cabe recordar que a raíz de la quema de dichos vehículos, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese bilateral contra Clan del Golfo y ordenó reactivar operaciones militares: "He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley".