Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDMP0LPXW8I?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qCCdqy4dWp8?rel=0
Parte de los estudiantes colombianos que se encuentran en Puerto Rico a la espera de que el Gobierno los retorne.
7:34 pm. Lunes 25 de Septiembre de 2017
27 de los jóvenes "a la deriva" en Puerto Rico por el huracán María son egresados de UniAtlántico
7:34 pm. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Familiares de colombianos en la isla, damnificados por el huracán María, pidieron al Gobierno que los regresen pronto antes de que “las cosas se pongan peor”.

En una completa incertidumbre están los familiares de más de 90 colombianos, 60 de ellos costeños, de Basrranquilla y Cartagena, que estudian posgrados en Puerto Rico, debido a que, tras el paso del huracán María, el miércoles de la semana anterior, quedaron a la deriva en la isla.

Al menos 27 de esos damnificados connacionales son estudiantes egresados de la Universidad del Atlántico, que se encontraban en la isla adelantando estudios complementarios. Las universidades fueron cerradas debido a los destrozos que causó el fenómeno meteorológico.

La situación de los jóvenes fue calificada como “crítica” por sus familiares en Barranquilla y han pedido al Gobierno Nacional agilidad en el proceso de retornarlos al país. José Castilla, tío de David Castilla, uno de los jóvenes, indicó que “no tienen agua y se están quedando sin alimentos, además no tienen luz”.

Reveló Castilla que las comunicaciones han sido escasas e intermitentes desde el paso del huracán. “Apenas el viernes recibimos un correo electrónico en el que mi sobrino nos decía que estaba bien. Desde entonces pudimos comunicarnos con él por teléfono dos veces, pero era más lo que se cayó la llamada que lo que nos dijo”, afirmó el hombre.

La devastación fue muy grande en Puerto Rico. Los daños materiales son incalculables y no se tiene exactitud de cuántas personas resultaron afectadas. “Están muy asustados. Ellos dicen que la isla quedó devastada. Están esperando, están llegando las ayudas, de parte de la marina estadounidense para reconstruir la isla”, manifestó.

Adriana Mangones, José Castilla y Óscar Mass, en la Universidad del Atlántico.

La mayoría de los estudiantes estaban radicados en San Juan y Mayagüez, y son egresados de los programas de ingenierías y de licenciatura en matemáticas.

Para los familiares de estos jóvenes lo importante es que regresen pronto antes de que la situación en la isla se vuelva más complicada. “Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con el retorno de los jóvenes, que ahora mismo están pasando por una situación muy difícil. Además las clases no se reanudarán hasta los próximos dos meses o el próximo año”, finalizó el familiar.

Igual de conmovida por la incertidumbre al no saber de una hermana y un cuñado, Adriana Mangones, reclamó una pronta ayuda, pues los jóvenes estudiantes solo están con unos pocos víveres "que no saben hasta cuándo les va a durar".

Óscar Mass, Jefe de la Oficina de Egresados de la Universidad del Atlántico, dijo que los jóvenes, "son de las facultades de Ciencias Básicas de Ingenierías y de Licenciatura en Matemática".

"Sabemos que los familiares están preocupados, pero queremos informarles que la rectoría de la Universidad del Atlántico, está muy interesada en que esto se resuelva rápido", dijo Mass.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8YvT5h-rBQI
Triple A