EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Ángelo Cianci, secretario de Control Urbano.
Ángelo Cianci, secretario de Control Urbano.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

2.500 negocios del Centro están camino a la formalización: Distrito

Ya han otorgado 234 microcréditos condonables desembolsados por más de 500 millones de pesos.

La Ruta de Formalización de comerciantes del sector Centro Histórico, reconocida por el Gobierno nacional como ejemplo para la reactivación de los trabajadores informales, avanza a paso firme: ya son 2.500 micronegocios atendidos que dieron el primer paso hacia la formalización. 

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, sostuvo que en lo que va corrido de esta Administración han realizado un total de 7 intervenciones para recuperar 3.343 metros cuadrados de espacio público, y reubicar a más de 485 vendedores estacionarios del Centro Histórico en espacios más dignos para desarrollar su actividad económica

"Estamos haciendo acompañamiento de formación, realizando actividades que impulsen sus negocios y apoyándolos con créditos que les permitan seguir avanzando en su formalización”, dijo el funcionario.
 
 Con su relocalización, formación y apoyo financiero, el programa liderado por las secretarías de Desarrollo Económico y Control Urbano y Espacio Público brinda acompañamiento integral para la sostenibilidad de los negocios.
 
Esta semana, en alianza con Vicepresidencia, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación a un nuevo grupo de 90 vendedores del sector de la T de peatonalización del Centro, a la cual se unieron dos aliados clave: la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), fomentando la asociatividad como estrategia de inclusión productiva, y el Banco Davivienda, que se unió a la ruta con una oferta de inclusión financiera y herramientas digitales. 
 
Esta formación se suma a otros beneficios que ha ofrecido el programa de formalización como el acceso a financiación con microcréditos condonables, acompañamiento en bioseguridad y fortalecimiento empresarial para la sostenibilidad de sus negocios. 
 
El proceso inicia con la caracterización y diagnóstico por parte de la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito a cada vendedor, lo que se complementa con talleres sobre rentabilidad, ahorro e inversión, así como el uso de plataformas como WhatsApp, producción de contenidos digitales y recaudo electrónico, entre otras herramientas para impulsar las ventas de sus negocios.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dio a conocer que “ya son 234 microcréditos condonables desembolsados por más de $ 500 millones y más 2.500 micronegocios atendidos a través de toda la oferta interinstitucional, incluyendo educación financiera, fortalecimiento del modelo de negocio y seguimiento, y son beneficios que los trabajadores se han ganado gracias a su compromiso con el programa”.
 
La Ruta de Formalización, que busca mejorar las condiciones laborales y de vida de comerciantes del sector del Centro Histórico de la ciudad, contempla una oferta articulada entre Gobierno nacional, Distrito y Fundación Santo Domingo, con el apoyo de Cámara de Comercio, SENA, Uniminuto y entidades como VIVA 1A IPS.
 
Es así como sigue tomando fuerza el Laboratorio Social para la Inclusión Productiva en Barranquilla para la promoción, fomento y fortalecimiento de asociaciones de vendedores del Centro, la cual ha permitido que estos trabajadores continúen capacitándose en su camino a la formalización.
 
Reubicaciones y recuperación del espacio público
 
Calle 32
 
En esta intervención se recuperaron 1.293 metros cuadrados de espacio público de la calle 32, entre las carreras 41 y 45, al tiempo que se reubicaron a 120 vendedores en diferentes espacios acordes a su actividad económica.
 
Esquina del Arte 
Ubicada en el Paseo Bolívar con carrera 39, fue inaugurada el pasado 30 de junio de 2021. Un total de 34 comerciantes y artesanos fueron beneficiados con esta intervención que ha transformado la vida de personas que se dedican al trabajo artesanal del ‘icopor’ y la madera.
 
Galería comercial Robertico 
 
Inaugurada el 9 de julio de 2021, en esta galería se reubicaron 178 locales que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé y productos naturistas, entre otros.
 
Los beneficiarios son vendedores que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y Callejón de las Cocineras.
 
La edificación se encuentra ubicada en la calle 30 #42-25 y tiene un área total de 1.978 metros cuadrados.
 
Galería comercial San Nicolás 
 
Aquí se reubicaron 124 locales el 9 de julio de 2021, vendedores que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, entre otros, que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y Callejón del Meao.
 
La edificación se encuentra ubicada en la carrera 41 #32-23 y tiene un área total de 1.693 metros cuadrados.
 
Callejón de las cocineras 
 
Este callejón se encuentra justo al lado de la Galería Comercial Robertico, en la carrera 42B entre calles 30 y 31. Allí se encontraban varias casetas con los puestos de comida de 12 cocineras, que ahora pasaron a ocupar las cocinas de la Galería Comercial Robertico, dignificando su labor. Se recuperaron 350 metros cuadrados.
 
Callejón del meao 
 
Ubicado en la carrera 42C entre calles 30 y 33, albergaba a unas 10 cocineras y cocineros que hoy se encuentran en la plaza gastronómica de la Galería Comercial San Nicolás.
 
Mercado EPM
 
Entregado el pasado mes de noviembre de 2021, está ubicado en la carrera 45 con calle 30. La reformada infraestructura cuenta con 407 locales renovados, una plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, baños, buena ventilación, iluminación y una mejor organización para encontrar los productos de la canasta básica familiar.

Más sobre este tema: