Operativo contra el narcotráfico en una ciudad colombiana.
Operativo contra el narcotráfico en una ciudad colombiana.
Foto
Policía

Share:

25 acciones contra el narcotráfico ha adelantado la Fiscalía en tiempos de pandemia

Las diligencias se realizaron durante la última semana.

La Fiscalía General de la Nación dispuso de acciones especiales para avanzar en los procesos investigativos contra las organizaciones narcotraficantes y perseguirlas con determinación durante el periodo de aislamiento preventivo decretado para controlar la propagación del Covid – 19.

La articulación de capacidades de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, las autoridades nacionales y los cuerpos de seguridad de otros países, ha permitido ejecutar 25 operaciones estructurales desde el pasado 16 de marzo.

La ofensiva dirigida contra las redes criminales que se lucran del tráfico trasnacional de estupefacientes deja hasta el momento 21 personas capturadas, 41 laboratorios de producción de droga intervenidos, y cerca de 3 toneladas y media de clorhidrato de cocaína y algo más de 2 toneladas de marihuana incautadas.

Los principales resultados se han obtenido en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca. Sobresale la operación denominada ‘Resplandor II’, en la que fueron ubicados y afectados 41 complejos narcotraficantes en Antioquia, Córdoba y Bolívar.

Estas diligencias se realizaron durante la última semana y en las mismas fueron incautados insumos químicos sólidos y líquidos, maquinaria utilizada para el procesamiento de cocaína, y abundante material probatorio.

Lucha trasnacional contra el narcotráfico

Gracias a los acuerdos internacionales de cooperación judicial y de lucha contra la criminalidad organizada, también se realizaron acciones conjuntas con República Dominicana, Chile y Guatemala. Se destaca la captura de 11 personas en República Dominicana, entre ellas 5 ciudadanos colombianos, que pertenecerían al denominado ‘Clan del Indio’.

Las alertas y los elementos aportados por la Fiscalía General de la Nación permitieron a las autoridades de ese país detener en flagrancia a los presuntos integrantes de la estructura narcotraficante en zona costera de la provincia de San Cristóbal, cuando almacenaban 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína que llegaron en una lacha rápida.

En Chile fueron incautadas 2 toneladas de marihuana en la comuna de Maipú, ubicada en el área metropolitana de Santiago. Información entregada por fiscales e investigadores colombianos condujo a la localización del cargamento, cuyo valor superaría los 39 millones de dólares.

 

 

Más sobre este tema: