Share:

24 días de paro, camioneros no dan el brazo a torcer y ministro invita al diálogo

Modernizar el transporte de carga debe tener en cuenta a todos los actores de la cadena, Gobierno.

Al concluir este miércoles la jornada número 17 de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores de Carga, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, reiteró que para concretar un cambio estructural en la política de transporte del sector  es necesario involucrar en la mesa a todos los actores de la cadena (generadores de carga, empresas de transporte, pequeños transportadores y conductores).

El jefe de la Cartera de Transporte reiteró su compromiso de liderar dicho proceso conjunto e invitó a los representantes de los Gremios a que levanten la inmovilización teniendo en cuenta los puntos que en la mesa ya se han acordado y avanzado satisfactoriamente.

“En estas reuniones hemos entendido las necesidades del sector y junto con ellos hemos construido propuestas muy serias en sistemas de costos, donde hemos reconocido un trabajo que deben incluir a todos los actores con poder para decidir y así concretar un acto administrativo de largo plazo”, explicó Rojas Giraldo.

El Ministro agregó que el Gobierno reconoce que debe incluirse en el parámetro de medida del sistema de costos, las horas de cargue y descargue, (seis horas según el DANE), que impactará positivamente el valor a favor de los transportadores en diferentes rutas, sin afectar la estructura global de costo.

También, dijo el Ministro de Transporte, que se estudiará en profundidad el comportamiento en algunas rutas que presentan distorsión de mercado: “hemos propuesto hacer una revisión de esas rutas que no son pocas y que harían que tengan una mejor relación de costos, sobre todo entre los pequeños transportadores con los generadores”.

Respecto al proyecto de decreto que dicta las condiciones para la chatarrización de vehículos de carga, Rojas Giraldo fue enfático en decir que el Gobierno aceptó la propuesta de los Gremios de retirarlo, siempre y cuando se construya una mesa para encontrar un modelo de atención eficiente en el Ministerio donde primen la transparencia y procesos eficientes.

"En el tema de saneamiento de vehículos mal matriculados, estamos trabajando una resolución no para hacer una amnistía sino para permitir que quien haya matriculado mal su vehículo, tenga la opción de arreglar el problema desde el punto de vista administrativo sin llegar al ámbito penal. Esto evitaría el fenómeno de la sobreoferta en el sector", explicó.

El Ministro de Transporte dijo que en otra resolución se están construyendo las herramientas jurídicas para que la Superintendencia de Puertos y Transporte, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional amplíen su marco legal para controlar el sobrepeso en la carga y revisar que los contratos entre las empresas y los pequeños transportadores garanticen un pago justo dentro de la dinámica de precios del mercado.

En la mesa de trabajo, también se habló de incluir el parámetro de la relación horas – hombre en el sistema de costos, y se les invitó a que participen de las socializaciones regionales que las Entidades Adscritas permanentemente sostienen con la comunidad relacionadas a los costos y beneficios de peajes en las diferentes vías.

“Hemos hecho un trabajo muy grande con el tema laboral de los conductores. Estamos presentando con el Ministerio de Trabajo una propuesta muy seria en donde se le pague lo debido, no por comisiones ni por proporcionalidades, que tengan lugares y espacios para descansar, que tenga protección en la vía, que tenga dignidad; es un pacto muy fuerte en el que ya hemos avanzado para los Gremios” concluyó el Ministro de Transporte.

Más sobre este tema: