Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a1uCCkWHfFM?rel=0
Imagen referencial.
3:13 pm. Jueves 30 de Diciembre de 2021
$2,4 billones invertidos en el deporte en tres años y medio
3:13 pm. Jueves 30 de Diciembre de 2021
Balance del Ministerio del Deporte.

Materializar propuestas, reducir brechas sociales, ejecutar programas, fortalecer el deporte femenino e impulsar la reserva deportiva nacional fueron las principales metas que durante este año alcanzó el Ministerio del Deporte, una cartera que, aunque joven, ha logrado importantes resultados en diversos frentes, desde el alto rendimiento, hasta el impacto de los proyectos que se traducen en reactivación económica, deportiva y social.

Uno de los principales logros de la entidad durante esta vigencia fue el incremento en el presupuesto, que para 2022 tendrá números históricos: $882 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría (94%) se irán a inversión, y el porcentaje restante se destinará para funcionamiento, que equivalen a $52 mil millones, de los cuales $24 mil millones serán para la Escuela Nacional del Deporte y el financiamiento de ‘Matricula Cero’ para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Con la inversión prevista para 2022, el Gobierno del Presidente Iván Duque acumulará una inversión total de 2,4 billones de pesos destinados al deporte, el más alto en la historia del país.

Para infraestructura se destinarán 450 mil millones de pesos que apalancarán inversiones por un valor total de 924 mil millones de pesos para lo que queda del cuatrienio. De éstos 924 mil millones, más de 759 mil ya están contratados. Esta inversión en infraestructura generará un total de 24 mil empleos directos y 14 empleos indirectos (38 mil empleos en total).

La gestión de esta cartera también se evidenció en acciones de seguimiento y transparencia con la entrega de un ABC para la ejecución de recursos destinados a infraestructura, cuyo fin es establecer condiciones para optimizar el uso del dinero público, sumado al seguimiento con la Contraloría a través de mesas regionales.

Como bandera de la actual administración, se estableció un apoyo irrestricto a la mujer, a través del respaldo a las ligas femeninas de fútbol y baloncesto, así como al equipo de ciclismo Colombia Tierra de Atletas, con miras a ser un equipo continental y competir en Europa por primera vez. Esa labor, que, definitivamente, será legado, también se extiende a disciplinas como voleibol, cuyos procesos se seguirán fortaleciendo a corto, mediano y largo plazo. 

Como resultado de los procesos, el apoyo y la priorización del deporte en los planes del Gobierno Nacional, el país se quedó con el título de Mundial de Patinaje en Ibagué con 32 oros; además, como anfitrión de los primeros Juegos Panamericanos Junior, en Cali, la delegación nacional finalizó como subcampeona continental con 145 medallas (48 oros, 34 platas y 63 bronces) resultados que materializaron el trabajo que se viene realizando en materia de relevo generacional, a través de los programas Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo, PAD. La inversión del Ministerio alcanzó los $57.250 millones. 

Los atletas medallistas tuvieron un incentivo económico por parte del Gobierno Nacional como reconocimiento a su disciplina y compromiso. Para la medalla de oro el valor es de $5.451.156, para la plata $3.634.104 y el bronce $1.817.052.

Gracias a los resultados de Tokio, se incrementaron los incentivos económicos dirigidos a medallistas olímpicos y paralímpicos, un 10% para el oro y 5% para plata y bronce. Se entregaron tres mil millones de pesos en paralímpicos y 630 millones en convencionales, para un total de 3.620 millones.

Tres logros importantes tuvo Colombia en los procesos de lucha contra el dopaje: la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- (WADA) certificó a la Organización Nacional Antidopaje; fue sancionada la Ley 2083, que reformó el artículo 380 del Código Penal y que aumenta las sanciones para quienes suministren o administren a un deportista alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, y fue sancionada la Ley 2084, que crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, cuyo decreto reglamentario (1648) se publicó el pasado 6 de diciembre y determina las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país.

La conclusión de un año de logros se dio con la realización del Foro Internacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, en Bogotá, un escenario de retroalimentación, propuestas, experiencias y conocimientos en torno al balompié como fenómeno social, en el que, de nuevo, Colombia fue protagonista como referente en la región en la aplicación de políticas públicas en el entorno futbolístico. 

Así culmina para Mindeporte un año plasmada de logros, que sirve de ejemplo -y de impulso a la vez- para ratificar que el deporte y la recreación son tan importantes como transversales en la construcción de país.

*Con información del Ministerio del Deporte

Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre