Una persona quemada en una de sus manos.
Una persona quemada en una de sus manos.
Foto
Foto referencia.

Share:

238 personas quemadas con pólvora en el país en los primeros 10 días de diciembre

El informe es del Instituto Nacional de Salud, que reporta a Antioquia con el mayor número de casos.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que 238 personas han sufrido lesiones y quemaduras por la manipulación de pólvora en los primeros 10 días de diciembre en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el INS en el Atlántico van 11 quemados con pólvora, 5 son menores de edad, y en Barranquilla se contabilizan 3 casos.

Entre el 7 y 8, en el marco de la festividad del Día de las Velitas, hubo 164 personas reportadas con este tipo de lesiones a causa de luces artificiales.

En medio de la estadística el INS informó que 88 niños y jóvenes sufrieron lesiones de algún tipo, 10 de ellos en compañía de adultos bajo efectos del alcohol.

Muchos de los casos que engrosaron la estadística son de días anteriores, esto por miedo a sanciones de parte de las autoridades o sus familias.

“Recuerde que no se deben ocultar las lesiones por artefactos de pólvora pirotécnica, son lesiones que tienden a complicarse. En los centros asistenciales del país hay establecida una ruta crítica de atención prioritaria de este tipo de lesionados”, recomendó Hernán Quijada, subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto.

Antioquia ha sido el departamento con más casos reportados, en total 30 personas lesionadas.

Le sigue Bogotá con 23 casos y Valle del Cauca y Tolima con 21 quemados, respectivamente. 

En el Tolima ya van dos personas muertas por una explosión en una polvorería de Ibagué, más el caso de Santa Marta, también con dos víctimas fatales.

Más sobre este tema: