Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAmnNrzXeso
Artículo
Artículo
Diego Bautista, presidente de la ADR.
8:37 pm. Jueves 06 de Octubre de 2022
$23.000 millones de la ADR para 20 proyectos agropecuarios
8:37 pm. Jueves 06 de Octubre de 2022
El presidente de la entidad destacó que en la Costa se benefician Cesar, La Guajira, Córdoba y Magdalena.

"La ‘paz total’ en Colombia se materializa en el campo", sostuvo este jueves el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, al anunciar inversión de $23.000 millones para impulsar proyectos en 14 Departamentos.

El funcionario destacó que el Gobierno Nacional haya triplicado el presupuesto de la entidad a su cargo, que pasará de $223 mil millones a $699 mil millones. 

“Después de mucho tiempo, el sector de Agricultura no estará como la cenicienta del presupuesto: ahora se triplicó. Es un compromiso de ejecución gigante para nosotros y una buena noticia para poder avanzar”, indicó.

Reveló que en total son 20 iniciativas productivas en las que será intervenidas 3.600 hectáreas en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

Para el caso de la Costa, resaltó que en el Cesar impulsarán un proyecto agrondustrial de café en Codazzi y Becerril; en Córdoba uno de tilapia en San Pelayo; en La Guajira, la siembra de auyama, fríjol y ovinos en Maicao y Riohacha, y en Magdalena, cebolla roja y riego en Ciénaga y Pueblo Viejo.

Detrás de estos proyectos –añadió- hay unos elementos importantes: se hicieron en zonas diferentes del país y, lo más importante de todo, es que hay un gran énfasis en mujeres rurales, víctimas, reincorporados, jóvenes y comunidades étnicas.

Según Bautista, para poner en marcha todos los proyectos, más de 2.200 campesinos serán capacitados en asistencia técnica, acceso a activos productivos, apoyo a la comercialización a través de la estrategia agricultura por contrato, rehabilitación de distritos de riego y, de acuerdo a la necesidad de cada territorio, adecuación de tierras.  

Esta inversión también favorecerá a 936 mujeres rurales, 649 víctimas del conflicto armado, 170 jóvenes rurales y 424 personas pertenecientes a comunidades étnicas que incrementarán la productividad de sus líneas en un 50%.  

Finalmente, reafirmó el compromiso con la justicia social, económica y ambiental y con la meta de que Colombia sea potencia alimentaria, en concordancia con lo dicho por el presidente Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo