Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

22 quemados en el país en los tres primeros días de diciembre: INS

14 casos involucran a mayores de edad.

En los tres primeros días de diciembre, entre el miércoles primero y el viernes 3, el país contabiliza 22 quemados con pólvora, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Solo el primero de diciembre se reportaron 18 casos, al día siguiente dos casos más, y en el transcurso de este viernes, hubo un nuevo caso. 

No obstante que la cifra puede sonar escandalosa, hubo un descenso del 22,22 por ciento, comparada con los números de 2020, cuando se contabilizaron 27 casos.  

La estadística reveló que en mayores de 18 años ocurrieron 14 casos y los siete restantes en menores de edad. Además, dos de los lesionados con pólvora estaban bajo los efectos de alcohol.  

Los casos por departamentos son los siguientes: Antioquia, seis; Tolima, cinco; Valle, tres; Risaralda, dos y César, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Quindío, uno cada uno.  

El Instituto Nacional de Salud reportó que tanto en 2021, como el año pasado, ningún ciudadano falleció por cuenta de quemaduras con pólvora.  

A propósito del uso de la pólvora el Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de Ley que busca crear en el país una nueva regulación sobre su manipulación.

Rodrigo Lara, ponente de la propuesta, explicó que “el proyecto busca proteger la vida de los niños en las fiestas de diciembre y garantizar que la industria polvorera no muera y pueda producir con los más altos estándares de calidad y protección”. 

“Buscamos crear categorías de los tipos de pólvora, de tal manera que se pueda determinar la que se puedan vender al público y ser manipuladas abiertamente, y cuáles deben ser manipuladas solo por profesionales”.

Más sobre este tema: