Los 22 municipios están listos para la vacunación.
Los 22 municipios están listos para la vacunación.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

22 municipios del Atlántico, listos para la tercera jornada de vacunación

Niños a seguir con esquema de vacunas.

Por disposición del Gobierno Nacional, a partir del 1 de septiembre se desarrolla en todo el territorio colombiano la tercera gran Jornada de Vacunación, bajo el lema 'Vacunación sin barreras, un compromiso de todos'. 

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que los 22 municipios del departamento del Atlántico ya están listos para afrontar este nuevo reto de ampliar la cobertura, teniendo en cuenta que por la pandemia del Covid-19 no se ha podido cumplir.

“Desde este mes de septiembre iniciamos la gran jornada de vacunación en todo el Departamento. Nos unimos a esa gran jornada nacional, que lo busca es brindar acceso a toda la población menor de edad y adultos mayores para que se apliquen sus vacunas. Esta es la gran oportunidad de hacerlo. Nuestra meta desde la Secretaría es que apliquemos 18 mil dosis en este período. A los padres de familia les pedimos que estén muy atentos en cada uno de sus municipios a los puntos de vacunación. Estos los podrán encontrar de manera permanente en los hospitales locales, pero además podrán ubicarse en los parques cercanos a sus casas, en las plazas de los municipios y también podrán llegar puerta a puerta a aplicar la vacunación", expresó la funcionaria.

A través de una reunión virtual, la Secretaría de Salud Departamental socializó con los 22 municipios los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para el desarrollo de la nueva jornada de vacunación. Además, los exhortó para que determinen la forma cómo se realizará la actividad dándole cumplimiento a las medidas higiénico sanitarias establecidas para la prevención del Covid-19, como son el distanciamiento físico, el uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos frecuente.

Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se han hecho los siguientes requerimientos a los municipios, con el fin de realizar la promoción de la vacunación para prestar el servicio dentro de las instituciones de salud o por fuera de estas:

*La ampliación de horarios.
*Puntos fijos adicionales en zonas con espacios abiertos.
*Unidades móviles.
*Servicio casa a casa.
*Brigadas en zonas identificadas con población objeto.
*Seguimiento niño a niño y actualización de la historia de las vacunas en el paiweb.
*Articulación con otros programas.
*Seguimiento estricto al avance y cumplimiento de la meta (EAPB).

En el departamento del Atlántico la gran Jornada de Vacunación se desarrollará desde septiembre hasta diciembre de 2020.   Alma Solano agregó que espera que la comunidad acepte la invitación y participe activamente. 

“En lo que resta del año, el propósito es fortalecer en cada uno de los municipios las acciones de vacunación para que la población objeto del programa ampliado de inmunización (PAI) pueda completar su esquema de vacunación y de esta manera evitar enfermedades prevenibles”, puntualizó la Secretaria.

Población a vacunar en septiembre de 2020

Población meta: 
Menores de cero a 11 meses (3ra. dosis) 5.628
Menores de 1 año (Triple viral) 6.190
Menores de 5 años (Triple viral) 6.193

Influenza
Población meta:
6 a 11 meses 10.067
12 a 23 meses 15.194
Gestantes 6.324
Mayores de 60 años 41.486

Más sobre este tema: