Aspecto del campo petrolero de Cantagallo.

Share:

22 días de cese laboral en campo petrolero de Cantagallo, sur de Bolívar

La protesta tiene que ver con la llegada de tres trabajadores de otra región.

Un conflicto laboral que este lunes completa 22 días sin solución, que además amenaza a extenderse por más tiempo y afecta la producción de combustibles, se presenta en estos momentos en el campo petrolero de Cantagallo, sur de Bolívar.

El motivo de la protesta es el traslado a esa región por parte de Ecopetrol de tres empleados que desempeñaban funciones en Campo Casabe, lo que ha sido considerado por el sindicato una violación a pactos contraídos entre las dos partes.

Los dirigentes obreros manifiestan que la llegada de estos tres trabajadores vulnera el acuerdo de proporcionar solo mano de obra a trabajadores de la región del sur de Bolívar.

Ecopetrol sostiene que no se trata de llenar nuevas vacantes con foráneos, sino de un proceso de rotación interna que se realiza en este tipo de organizaciones para el mejor manejo y aprovechamiento de su personal.

Esto se les ha argumentado a los líderes del bloqueo y se le ha explicado a la misma comunidad.

Ecopetrol también manifestó que el cese de actividades ha perjudicado a la región, ya que unas 5.000 familias están sin acceso a gas.

Juan Carlos Mier, presidente de la Asociación de Taladreros de Cantagallo, en declaraciones a la radio capitalina La W, desmintió este argumento, y dijo que es “una falsa noticia, el gas solo se fue dos días, pero por represalias que tomó Ecopetrol debido al cese de actividades, no tiene nada que ver con las operaciones”, puntualizó.

La empresa estatal reafirmó las cifras de afectación por el bloqueo en el campo petrolero, y manifestó que son más de 60 pozos productores lo que actualmente se encuentran suspendidos.

Ecopetrol añadió en el debate que a diciembre de 2021 ha generado unos 549 puestos de trabajo a personas en el municipio de Cantagallo, de los cuales 378 correspondieron a mano de obra no calificada y 171 a mano de obra calificada.

 

Más sobre este tema: