Entre enero y septiembre de 2021 el total de personas desplazadas ya supera las 60.700 personas en eventos masivos.
Entre enero y septiembre de 2021 el total de personas desplazadas ya supera las 60.700 personas en eventos masivos.
Foto
OCHA

Share:

2021, el año de más desplazamientos en Colombia en la última década, revela la ONU

La región del litoral Pacífico es la más afectada.

La presencia y accionar de grupos armados en Colombia ha contribuido este año al desplazamiento de 60.551 personas, que integran 15.188 familias, la cifra más alta registrada en el país en los últimos diez años.

Así lo reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que incluye la estadística hasta septiembre pasado, en un trabajo de campo denominado ‘Colombia Impacto y Tendencias Humanitarias’.

"Entre enero y septiembre el total de personas desplazadas superó las 60.700 personas en eventos masivos, mientras que durante todo el 2020 el total desplazados por este hecho fue de 27.000", contrastó la dependencia adscrita a la ONU.

Una de las regiones más afectadas por los desplazamientos internos forzados es la del litoral Pacífico, debido a los continuos choques de organizaciones de narcotraficantes.

Estas bandas han generado una grave crisis humanitaria que aumentó la crítica situación de seguridad que afrontan varios municipios del país, asegura la Ocha en su estudio.

Los  departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca han reportado el mayor número de emergencias.

La ONU recomendó que en la zona del Pacífico se requiere un plan de respuesta humanitaria especifica que pueda normalizar la situación y promueva el retorno de estas familias.

Más sobre este tema: