El impacto del fenómeno de El Niño en el Atlántico.
El impacto del fenómeno de El Niño en el Atlántico.
Foto
Captura de video

Share:

200.000 habitantes del Atlántico "en problemas" por niveles del río y el Dique

La Calamidad Pública decretada por la Gobernación del Atlántico permitirá atender de emergencia a poblaciones afectadas

La declaratoria de Calamidad Pública busca garantizar el acceso al agua potable en las zonas en donde los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique han bajado considerablemente, aseguró este martes Rachid Náder, secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, explicando los alcances del decreto expedido en la noche del lunes.

"Se declaró el estado de calamidad pública que le permite al departamento, tener acceso a bienes y servicios con el fin de conjurar la situación de sequía que se está presentando", dijo Rachid Náder, Secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico

Explicó que la mayor preocupación de la administración departamental es "la disminución del nivel del río Magdalena".

Confirmó que los municipios del oriente del Atlántico son los más afectados. "Unos 200 mil habitantes", señaló Náder.

Mencionó que "en especial Repelón, Campo de la Cruz y el corregimiento de Bohórquez, entre otros", se centra la atención de las autoridades y organismos de emergencia.

Señaló que para las poblaciones en donde ya se ha dado esa situación de suspensión del suministro de agua potable "se ha contratado unos carrotanques con el fin de suministrar este recurso a la población vulnerable".

La Calamidad Pública se declaró en la atención de un fenómeno que se estima se prolongue hasta abril.

"Este esperamos que sea un fenómeno que dura tres o cuatro meses. Lo cual implica una sequía prolongada. Lo que vamos a hacer es solicitar el acompañamiento de la Contraloría Departamental", afirmó el secretario Jurídico.

De emergencia, en Campo de la Cruz, se dragan dos canales que conectan un brazo del río Magdalena con la dársena de la bocatoma y se trabaja en la profundización de la estación San Pedrito para garantizar agua en los distritos de riego de Santa Lucía y Suan.

Más sobre este tema: