EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Fachada de la Contraloría General de la República.
Fachada de la Contraloría General de la República.
Foto
Contraloría

Share:

2 hallazgos fiscales por $23.426 millones en Auditoría a la UNGRD

El hallazgo fiscal de mayor cuantía es por el incumplimiento del objeto de contratos de obra cuyo objeto era la construcción de 909 viviendas del proyecto Sauces II de Mocoa.

Un total de 2 hallazgos con incidencia fiscal por más de $23.426 millones (exactamente $23.426.754.361), estableció la Contraloría General de la República en una Auditoría Financiera practicada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El hallazgo fiscal de mayor cuantía corresponde a que se identificaron deficiencias y gestión fiscal antieconómica en la construcción, interventoría y supervisión de la UNGRD del proyecto de vivienda Sauces II en Mocoa (Putumayo), que ocasionaron la extensión de plazos y la adición de cuantiosos recursos económicos a los contratos de obra, sin que estos hubieran tenido avances físicos significativos ni la terminación de las viviendas; además, se hizo necesario adicionar recursos económicos al contrato de interventoría por el mayor tiempo de ejecución de las obras que, se reitera, no fueron terminadas ni cumplieron con los objetos contractuales.

Estos contratos tenían por objeto la construcción de 909 unidades de vivienda, con sus correspondientes obras de urbanismo, los cuales, al haber sido terminados anticipadamente por la UNGRD, dejaron inconclusas y paralizadas la construcción y terminación de estas viviendas, ocasionando una afectación al erario que, a juicio del Equipo Auditor, genera un Hallazgo Fiscal por $20.987´564.136, que son los recursos efectivamente pagados por dichas obras.

Adicionalmente, se configuró otro hallazgo Fiscal por $2.439´190.225, debido al deterioro prematuro en una losa de concreto, estructuras y muros en gaviones de dos diques que hacen parte de las obras de mitigación de riesgos de crecientes en el Río Mulato, que atraviesa al municipio de Mocoa, Putumayo, debido a las falencias en calidad constructiva de estas obras y en el control y supervisión de las mismas.

Relación de hallazgos, opinión sobre estados financieros y fenecimiento de cuenta fiscal:

Como resultado de esta Auditoría Financiera, la Contraloría General de la República constituyó (15) Hallazgos administrativos, de los cuales dos (2) tienen incidencia Fiscal, por $23.426´754.361, doce (12) con presunta incidencia Disciplinaria, dos (2) para Indagación Preliminar, un (1) Beneficio de Auditoría cualitativo y la solicitud de revisar la pertinencia de adelantar un Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal (PASF) en contra de la UNGRD.

Se detectaron incorrecciones materiales tanto a nivel contable como presupuestal, que conllevan a que la opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros de la UNGRD sea “Negativa” y la opinión presupuestal sea “No Razonable”. En virtud de lo anterior, la Contraloría General de la República “No Fenece” la cuenta fiscal rendida por la UNGRD, para la vigencia fiscal 2022. Adicionalmente, el Control Interno Financiero tuvo una calificación de 2.0, que corresponde a un concepto “Con Deficiencias”.

*Con información de Contraloría General de la República

Más sobre este tema: