Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Foto
@CarlosECorreaE

Share:

175 estaciones monitorean la calidad del aire en Colombia

El país avanza en un marco normativo moderno y acorde con la agenda ambiental nacional y mundial.

Veinticuatro sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire, conformados por 175 estaciones de monitoreo, vienen operando en el país, de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa, en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, que de estas 175 estaciones 126 monitorean de forma permanente y 49 operan como estaciones indicativas, es decir, que hacen monitoreo en momentos específicos y seguimiento al comportamiento de los contaminantes de mayor interés por su impacto en la salud.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recientemente confirmó recursos por 10 mil millones de pesos para fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire en 11 ciudades que forman parte de la iniciativa Biodiverciudades liderada por la entidad, con el fin de mejorar el diagnóstico de la información de calidad del aire y emisiones, además de aumentar el número de estaciones en el país y consolidar así una Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire.

El ministro Correa tomó esa decisión, entre otras razones, porque la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. En Colombia, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Salud, cada año ocurren alrededor de 17.549 muertes por factores de riesgo ambiental (el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.), de las cuales 15.681 están asociadas a la mala calidad del aire.

Al respecto, es importante resaltar el proyecto que viene adelantando el Ministerio de Salud y Protección Social y el Clean Air Institute, enfocado en estimar los cobeneficios en salud por el mejoramiento de la calidad del aire y metas de mitigación en cambio climático. Este proyecto, entre otras acciones, contempla el fortalecimiento técnico nacional y territorial del sector salud en temas de contaminación atmosférica.

Riesgo en la salud humana

Distintas entidades de gobierno vienen implementado medidas para atender el riesgo que supone en la salud humana una mala calidad del aire. Iniciando esta semana se presentó la estrategia Transporte sin Humo por parte de los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Superintendencia Nacional de Transporte; esta iniciativa motiva a los ciudadanos a denunciar los ‘vehículos chimenea’ a través de la línea de WhatsApp 317 4029245.

Tal y como lo indica la Organización Panamericana de la Salud es fundamental reducir la carga de morbilidad y la inequidad en salud atribuible a la contaminación del aire, y se requiere fortalecer el monitoreo de la calidad del aire para mejorar la toma de decisiones en los países.

En este sentido, el Ideam cuenta con el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire). Se trata de una plataforma que mejora la disponibilidad de la información de calidad del aire y emisiones, entre otros datos de interés que permanentemente generan las autoridades ambientales.

Recientes instrumentos normativos

La Resolución 40103 de 2021 establece parámetros y requisitos de calidad del combustible diésel (ACPM), los biocombustibles para uso en motores de encendido por compresión y de las gasolinas básicas y oxigenadas con etanol anhidro, combustible para uso en motores de encendido por chispa. Es un hito que muy pocos países de la región latinoamericana han alcanzado, y que permite reglamentar la entrada de vehículos más limpios, de tecnologías más avanzadas en reducción de contaminantes.

Colombia, con miras a incentivar la movilidad limpia y mejorar la calidad del aire, estableció una reducción arancelaria de vehículos a gas natural al 5 %, y para vehículos 100 % eléctricos, al 0 % permanente, a través del decreto 2051 de 2019. 

Así mismo, se sacó adelante la ley de vehículos eléctricos como una medida de reducción de emisiones contaminantes y de Gases de Efecto Invernadero, que sumada a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica busca generar un medio que permita acelerar la transición hacia estas tecnologías vehiculares.

La meta es tener 6000 vehículos eléctricos rodando en Colombia para agosto del 2022, cifra que se va a superar este año, según lo expresó el presidente Iván Duque Márquez durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales el pasado 4 de agosto.

 

Más sobre este tema: