EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Germán Escobar, viceministro de Salud.
Germán Escobar, viceministro de Salud.
Foto
Minsalud

Share:

1.700 puntos de vacunación contra el Covid-19 pasarán a los más de 4.000 del PAI

Es decir que se integrará a la vacunación regular y se usarán los recursos existentes.

Cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación contra el Covid-19 en Colombia pasarán a los más de 4.000 establecidos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en el país.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que esto “no significa que se dejará de vacunar contra el Covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.

Ya el Ministerio de Salud y Protección Social en días anteriores anunció la integración del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 al PAI, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”.

El PAI en Colombia es un programa consolidado, que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación e, históricamente, ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores en las Américas.  

En este sentido, esta decisión “brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el Covid-19”, dijo Escobar.

El proceso

Este paso no se dará de un día para otro, “será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”.

Lo siguiente, ya con la información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB.

“No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación”, sostuvo el vicesalud.

Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional, agregó, se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud, “para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos”, puntualizó el funcionario nacional.

Más sobre este tema: