Reunión de la Gobernadora, el Secretario del Interior y el Inpec.
Reunión de la Gobernadora, el Secretario del Interior y el Inpec.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

170 cupos nuevos en Penitenciaría El Bosque, para disminuir hacinamiento

A través de convenios entre la Gobernación del Atlántico, el Inpec y la Uspec.

Para el próximo año, la Penitenciaría El Bosque dispondrá de 170 cupos nuevos para personas privadas de la libertad, con el propósito de disminuir la tasa de hacinamiento.

La noticia fue dada a conocer por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al término de una reunión que sostuvo con la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, María Alejandra García, y el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay.

“La inversión está en el orden de los 6 mil millones de pesos, lo que permitirá la ampliación de cupos en la Penitenciaría El Bosque. Con estas obras se avanza en el plan de humanización del sistema carcelario y penitenciario de Colombia”, expresó la mandataria departamental.

Sobre el tema, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, explicó que ya habían sostenido varias reuniones con el director del Inpec, general Norberto Mujica, y el Ministerio de Justicia con quienes se lograron establecer soluciones a corto plazo para el tema carcelario.

“Con la generación de estos cupos carcelarios se logran soluciones a corto plazo. El general Mujica nos invitó a participar de este tipo de soluciones para generar unos cupos y la gobernadora, Elsa Noguera, aprobó la construcción de esos modulares que van a generar 170 cupos. Es una manera de aportar, ya que nosotros como entidad no tenemos infraestructura carcelaria”, dijo Turbay al explicar que de esta manera se genera una solución inmediata a la problemática, teniendo en cuenta que muchas estaciones de policía albergan privados de la libertad. 

Inversión

La inversión en estas obras está en el orden de los 6 mil millones de pesos y los cupos carcelarios serán administrados directamente por el Inpec. También se realizarán inversiones en el mejoramiento de la parte operativa del Inpec, para ello se comprarán unos vehículos y motocicletas, así como kits de aseo para los internos y equipos de cómputos, con una inversión de 500 millones de pesos.

En 2020 la Gobernación del Atlántico invirtió 800 millones de pesos en el sistema penitenciario y carcelario para el desarrollo de un programa de reconciliación, reinserción y resocialización de personas privadas de la libertad y/o liberados con el programa “Libérate”, que benefició a 180 internos del departamento por medio de 520 talleres en 3 centros carcelarios.

* Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: