Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General.
Foto
Comunicaciones Contraloría General

Share:

1.638 predios en proceso de extinción "no los administra la SAE ni nadie": Contralor

Contraloría dará curso de la denuncia a la Fiscalía.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alertó por lo que sería la pérdida de más de 1.600 predios que están en proceso de extinción de dominio.

Se considera de suma gravedad el tema por tratarse de bienes públicos.

"La Contraloría General de la República encontró en un primer inicio 1.638 predios con procesos de extinción de dominio anteriores a 2014 que no administra la SAE ni los administra absolutamente nadie", dijo.

Añadió que "el organismo de control entregará a la Fiscalía y a la Sociedad de Activos Especiales la base de datos de estos predios que se consideran perdidos para que se coordinen, se busquen y se recuperen".

"La materialización de la recuperación de estos bienes debe entenderse como una recuperación del patrimonio público que es labor fundamental de la Contraloría General de la República", añadió.

Los predios se ubicaron cuando personal del ente de control se dio a la tarea de buscar las propiedades en extinción de dominio y que hoy no son administradas por la SAE.

El Contralor se comprometió a "realizar un estudio para determinar qué pasó con los predios que se entregaron a entidades del Estado como fue el desaparecido Incoder".

Rodríguez Becerra llamó también la atención por la cantidad importante de predios que "por determinar, con declaratoria de improcedencia han sido devuelto nuevamente a los dueños".

Con corte a septiembre de 2022, la SAE administra hoy un total de 32.873 inmuebles. 

La DIARI revisó la situación de unos 25.000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9.000. Hay 310.000 hectáreas de predios que pueden tener fines agropecuarios o de conservación en reforestación.

"En esa condición se encontraron que 6.634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a los dueños", finalizó.

Más sobre este tema: