Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto
Captura de video

Share:

161.000 jóvenes se han beneficiado con becas del programa ‘Generación E’

Se ha llegado al 30% de los estudiantes en la educación superior pública gratuita.

El Presidente Iván Duque destacó este jueves la expansión del programa ‘Generación E’, que en los 28 meses de su Gobierno ha permitido a 161 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad haber llegado a la universidad pública con matrícula gratuita.

“Con los 161 mil estamos llegando al 30%. Y si cumplimos la meta fijada, para agosto de 2022 dejaremos este Gobierno con el 50% de estudiantes con educación pública gratuitamente”, aseveró el Jefe de Estado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde, junto con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, celebró los dos años del emblemático programa.

‘Generación E’ promueve el acceso a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad económica, ofreciéndoles más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida. Además, le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones en Colombia.

Los inscritos en ‘Generación E’ provienen de familias de 1.105 municipios de 32 departamentos, lo cual equivale al 98% del total del país.

En el acto, el Mandatario indicó que “cuando empezó nuestro Gobierno, el 8% de los estudiantes en la universidad pública, en la educación superior, tenían gratuidad”, y anticipó que “si se mantiene en los límites de expansión (del programa), podríamos decir que Colombia puede llegar al 2026 con el ciento por ciento de las matrículas con educación superior pública gratuita. Eso es equidad”.

Igualmente, resaltó el impulso que le ha dado al programa Jóvenes en Acción y recalcó que gracias a esas decisiones, ‘Generación E’ “crece con eficacia”. 

La meta que se fijó el Gobierno es la de permitir, para agosto del 2022, el acceso de 336.000 jóvenes de todo el país a la educación superior.

En ese sentido, agregó el Presidente Duque, se ha tenido la voluntad política y el presupuesto para impulsarlo e hizo una invitación al Congreso para convertir el programa en política de Estado.

“Ya tenemos aseguradas vigencias futuras hasta el año 2024. Y yo creo que si logramos en el Congreso de la República, en la próxima legislatura, sacar la ley que le da la vigencia y permanencia a ese programa, yo puedo decir con mucha claridad que vamos allanar el camino para que en el 2026 el ciento por ciento de la matrícula universitaria pública sea gratuita, y ese será el más grande logro social que tenga Colombia para la juventud”, añadió.

El Ministerio de Educación Nacional y Prosperidad Social han comprometido, entre 2019 y 2020, más de $798 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación para financiar a los estudiantes vinculados al programa.

Al respecto, añadió el Presidente, “lo que estoy buscando es la demostración de que la equidad empieza con la ‘E’ de Educación. Y que esa construcción requiere de nuestro país que tengamos claro que la educación no es de izquierda ni de derecha, sino que la educación es un propósito nacional”. 

Es por eso, concluyó, que “la gratuidad educativa para los jóvenes que la necesitan es un propósito de país y el mensaje que yo quiero dejar es ese: ‘Generación E’ nació para quedarse, nació para brindar cobertura, nació para brindar equidad y excelencia”. 


 

Más sobre este tema: