Foto
Invima

Share:

16 medicamentos para tratamiento del Covid-19, en riesgo de desabastecimiento

Están entre los 56 medicamentos esenciales para el manejo en los pacientes, informó el Invima.

Diciséis medicamentos para la atención de pacientes con síntomas asociados al Covid-19 en Colombia se encuentran en riesgo de desabastecimiento, indicó el Invima en un comunicado de prensa.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos hace un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para fortalecer la disponibilidad de medicamentos de manera previa y durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional debido al Covid-19,  debido a la progresiva.

"Como autoridad sanitaria hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidados críticos durante la emergencia", indicó  Julio César Aldana Bula, director de la entidad.

El Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser usados en pacientes con síntomas y complicaciones asociadas al Covid-19 y anunció que realiza un seguimiento permanente a la disponibilidad de estos, razón por la que declaró  como "vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento".

Los medicamentos son:

1. Fentanilo solución inyectable
2. Bromuro de rocuronio solución inyectable
3. Midazolam solución inyectable
4. Bromuro de vecuronio solución inyectable
5. Remifentanilo solución inyectable
6. Atracurio besilato solución inyectable
7. Atropina sulfato solución inyectable
8. Diazepam solución inyectable
9. Dopamina solución inyectable
10.Etomidato solución inyectable
11. Haloperidol solución inyectable
12. Ketamina solución inyectable
13. Succinilcolina cloruro solución inyectable
14. Tiopental sódico solución inyectable
15. Vasopresina inyectable
16. Gases medicinales

La entidad indicó que la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como restricciones de importaciones desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de productos terminados, así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros.

 

 

Más sobre este tema: