ndígenas bloquean la vía Panamericana este jueves, en el sector de Mondomo, Cauca
ndígenas bloquean la vía Panamericana este jueves, en el sector de Mondomo, Cauca
Foto
EFE

Share:

16 heridos dejan protestas en la vía Panamericana

Tres de los heridos son de gravedad.

Líderes indígenas que participan en las protestas que se llevan a cabo en el tramo de la vía Panamericana que pasa por el departamento del Cauca, en el suroeste del país, denunciaron este jueves que van 16 heridos en los disturbios.

El senador indígena Feliciano Valencia lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a la movilización que comenzó el pasado 10 de marzo y busca la "defensa de la vida y el territorio" y que se cumplan los acuerdos pactados con administraciones anteriores, al tiempo que denunció que "16 personas han resultado heridas en medio de los desórdenes".

De los lesionados, explicó Valencia a periodistas, "tres revisten gravedad", por lo que fueron remitidos a hospitales de Cali, capital del vecino departamento de Valle del Cauca.

La vía Panamericana ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante los últimos cinco días entre los indígenas e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en cuatro tramos de la ruta entre los municipios caucanos de Santander de Quilichao y Piendamó.

Los indígenas bloquearon la carretera armando barricadas con piedras y encendiendo cócteles molotov en esta zona del país en donde las comunidades ancestrales tienen mayor presencia.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó este jueves que los indígenas no permitieran la instalación de una mesa de diálogo.

Entre tanto, los empresarios que se dedican al transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas que dejan los bloqueos y que afectan a más de 18.000 pasajeros, ascienden hasta el momento a 3.600 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares).

"La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectadas al tener los autobuses sin poder movilizarse generando pérdidas, personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar", dijo a su turno el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, José Yesid Rodríguez.

Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron hoy en una carta al presidente colombiano, Iván Duque, establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.

Asimismo, los gobernadores expresaron su preocupación por las dinámicas económicas de los territorios que ya empiezan afectar a productores y empresarios de la región.

"Las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones de nuevo empiezan a resentirse", dijeron en la misiva.

Según los gobernadores, "no solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse", por lo que reiteraron "la disposición de acompañar el proceso, convencidos de que el diálogo constructivo y sin vías de hecho permitirá acuerdos de región y país".

EFE

Más sobre este tema: