Ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Foto
Presidencia

Share:

155 municipios No-Covid han solicitado levantamiento de la cuarentena

90 han sido autorizados, pero con protocolos.

Un total de 155 municipios del país han solicitado al Gobierno Nacional el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio  que rige desde el pasado 25 de marzo.

Son los llamados municipios No-Covid en los cuales no se han presentado casos de coronavirus.

“Hemos otorgado 90 autorizaciones para estas poblaciones que quieren reactivar su economía", aseguró la Ministra de Trabajo, Alicia Arango. 

Sin  embargo, aclaró la Ministra que este proceso de levantamiento de la cuarentena “no es automático”.

Para que se lleve a cabo ese final de la cuarentena, el Ministerio de Salud tiene que certificar que dicho municipio no tiene afectación de Covid-19.

Esa cartera también tiene que implementar protocolos de seguridad para esa localidad y el Ministerio de Interior autorizará el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio. 

Algunos de los municipios que ya han recibido la autorización son Turbo, El Socorro, Cáqueza, Mocoa, San José del Guaviare, San Antero, entre otros.

Explicó que en estos municipios, independientemente de la dinamización de su economía, “no pueden hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones, los restaurantes seguirán cerrados y solo podrán vender con domicilios y entregas para llevar”.Tampoco podrán abrir, los gimnasios, piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques infantiles, parques de atracciones mecánicas”.

Se advierte también que “en caso de  aparición de Covid-19 será el Ministerio de Salud el que decida el procedimiento a seguir”. “Es importante que ese municipio sepa que tiene que activar el aislamiento preventivo obligatorio".

Sentenció la Ministra que el levantamiento de la cuarentena “no es obligatorio, es potestad de los alcaldes y de los ciudadanos”.






 

Más sobre este tema: