Bocas de Ceniza, el sector más crítico del canal de acceso.
Bocas de Ceniza, el sector más crítico del canal de acceso.
Foto
Archivo

Share:

$1.526 millones, pérdida diaria por el desastre en el canal de acceso al puerto

La afectación a la economía local seguirá aumentando por la ausencia de dragado y los bajones de calado.

En USD$400.000 diarios (1.526 millones 088 mil pesos colombianos), se calcula la pérdida diaria para la economía barranquillera como consecuencia del desastre en que se encuentran las condiciones del canal de acceso al puerto.

Así lo reveló Asoportuaria tras señalar que los sobrecostos por esta grave situación totalizan USD$3,7 millones, representados en valores adicionales en los fletes marítimos, terrestres, ineficiencias y costos dejados de facturar por parte del sector portuario y toda la cadena logística que dejan de atender estas cargas.

Este es el resultado del desvío y aligeramiento de 11 motonaves, con 100 mil toneladas de carga, desde el 25 de junio pasado.

La agremiación estima que de seguir esta situación se podrán ver afectados en los próximos días otras 10 motonaves con cerca de 80 mil toneladas, impactando en cerca de USD$3 millones, con lo cual la actual crisis portuaria dejaría, en solo dos semanas, pérdidas por USD$6,7 millones, cerca de USD$400 mil, por cada día si no mejoran las condiciones del canal de acceso.

“Ello sin contar las afectaciones que importadores y exportadores tienen al no contar de manera oportuna con sus materias primas y sus productos terminados para la venta, lo cual puede ocasionar pérdidas aún mayores y afectación reputacional”, advierte Asoportuaria.

También advirtió que varias líneas de contenedores han debido retrasar sus entregas en Barranquilla, afectando múltiples empresas locales que dejan de recibir o de entregar sus pedidos.

Para la agremiación esta situación “representa un freno en seco a la reactivación económica que el sector portuario y las industrias que atiende a nivel nacional vienen liderando, en donde se tuvo un primer semestre histórico con 6.047.818 toneladas movilizadas, un crecimiento del 6.5% con respecto al mismo período del año anterior”.

Entre tanto, la Capitanía de Puerto, a cargo del CF Carlos Urbano Montes, señaló que se adelanta el monitoreo permanente del canal para garantizar la seguridad marítima y fluvial en el ingreso y zarpe de buques.

En esencia, la situación del puerto se mantiene crítica, sin dragado de mantenimiento garantizado y la total pasividad de Cormagdalena y Findeter, entidades a cargo de la contratación de los trabajos.

Luego de tres fracasos, ahora se hará ‘a dedo’. con lo que continúa del cuento del “gallo capón”.

 

Más sobre este tema: