Nelson Patrón, Secretario de Gobierno del Distrito
Nelson Patrón, Secretario de Gobierno del Distrito
Foto
Cortesía

Share:

15.000 migrantes atendidos en el último año en Barranquilla: Alcaldía

Es apoyado por organismos internacionales como USAID, Gobierno Nacional y aliados del sector público y privado.

El secretario de Gobierno, Nelson Patrón Pérez, destacó que la administración distrital ha atendido a 15.000 migrantes a través del Centro ‘Intégrate’, el programa que inició el alcalde Alex Char en el 2019, un espacio seguro e incluyente para la atención e integración de ciudadanos venezolanos, retornados colombianos y comunidad de acogida.

Este Centro de Integración Local ha sido modelo para que otras ciudades del país lo crearan, y evolucionó a los Centros Intégrate, a través del trabajo articulado con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional USAID (sigla en inglés), en articulación con el Gobierno nacional.

Gracias a la alianza con USAID, el Gobierno Nacional y otros organismos de cooperación internacional y de base pública, se ha fortalecido esta gestión que inició en 2019 durante el anterior mandato de nuestro alcalde Alejandro Char y que hoy mantiene su compromiso con esta población para impulsar el progreso social de la ciudad y llevarla a otro nivel”, dijo el funcionario.

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el Centro Intégrate, que tiene además amplia oferta de servicios para apoyar y mejorar sus condiciones de vida, atendió un promedio de 1.280 personas por mes, lo que significa que cerca de 15.000 personas se han beneficiado en este periodo.

El Centro Intégrate atendió en el último año a 1.280 personas por mes.

El comportamiento de atención presentó un mayor crecimiento cuantitativo a partir de junio de 2023 debido al desarrollo de estrategias de coordinación para robustecer la oferta de apoyo para la población, indicó.

Entre los servicios más solicitados se encuentran Punto Visible con 5.127 peticiones para la regularización y atención de salud con 2.995.

Desde allí, los usuarios pueden acceder a servicios de diferentes ámbitos entre los que se encuentran: asesoría jurídica, atención psicosocial, atención en salud, asesoría y orientación a violencias basadas en género y trata de personas, afiliación al Sisbén, asesoría en empleabilidad, orientación en emprendimiento, acceso a hogares infantiles, acceso a subsidios de vivienda, entre otros.

El programa cuenta con más de 80 aliados de diferentes sectores como público, privado y de cooperación internacional.

Patrón destacó que la gestión de Barranquilla en temas migratorios, a través del Centro Intégrate, ha recibido reconocimiento de importantes organizaciones y programas a nivel mundial como ONU-Habitat, Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y la Agencia de ONU para los refugiados -ACNUR.

Más sobre este tema: